La capital grancanaria espera arrancar la temporada alta turística con un 90% de ocupación
La Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, confirma las buenas perspectivas para noviembre y Navidad
La Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, afronta el arranque de la temporada alta turística en la urbe con «perspectivas muy buenas». Así lo confirma su presidente, Juan Francisco de Vega, atendiendo a las previsiones que maneja la entidad para este mes de noviembre y para las próxima fiestas navideñas.
Publicidad
«Se esperan cifras muy positivas de cara a noviembre y también a la Navidad», apunta el portavoz de una organización que cuenta con 58 miembros en una ciudad en la que, reconoce, «se abren hoteles y edificios de apartamentos prácticamente cada semana».
De Vega explica que «estamos hablando de una expectativa de un 80% o un 90% de ocupación para este temporada», ya que los datos cerrados así lo sustentan. Y es que apunta que el mes de septiembre se cerró con una cifra casi idéntica a la de ese periodo de 2023, de entre un 78% y un 79% de media en los establecimientos alojativos de la capital grancanaria, y que las de octubre -que serán oficiales la próxima semana- no se prevé difieran del 79% que se registró el pasado año.
Atendiendo esa dinámica, desde la patronal hotelera capitalina, se pronostica que noviembre volverá a coronarse como el mejor mes de la temporada alta, como constató el 93% de ocupación media que se contabilizó en 2023. «Noviembre es un mes magnífico», reconoce Juan Francisco de Vega, que añade que también mantienen buenos niveles de pernoctaciones «diciembre, enero y febrero».
En cuanto a la nacionalidad de los visitantes que eligen la ciudad para el invierno, el presidente de Ahelpa dice que siguen a la cabeza «nórdicos y alemanes».
El efecto Valencia
El presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, reconoce que lo único que puede modificar estas buenas perspectivas en cuanto a cifras de ocupación es «el efecto que pueda tener lo sucedido en Valencia» en lo que al mercado nacional se refiere.
Publicidad
Así, señala que cuando suceden desastres como la DANA que asoló esa región española el pasado 29 de octubre, «la gente se suele retraer en lo que a viajar se refiere».
De Vega explica que el turismo peninsular constituye «entre un 10% y un 12%» de las pernoctaciones que se contabilizan en los establecimientos de la ciudad durante las fiestas navideñas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión