El campo de tiro de Las Palmas de Gran Canaria se encasquilla en el barranco
El Ayuntamiento da por finalizada la obra del centro de prácticas de la Policía Local, pero su apertura está pendiente de la tramitación de los seguros correspondientes
La Policía Local contará el próximo año con un centro de formación único en España para prácticas de tiro e intervención». Éste era el titular de una nota de prensa que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria distribuyó entre los medios de comunicación en octubre de 2022. Dos años más tarde, el campo de entrenamiento sigue enterrado en el fondo del antiguo cuartel Manuel Lois, sin fecha prevista de apertura.
Publicidad
En el pleno celebrado a fines de mayo, el concejal de Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, aseguró que la obra está «terminada y entregada» al área de Patrimonio, pero la apertura todavía está pendiente de concertar la póliza de seguro. «La actividad que se va a desarrollar en esta nueva instalación requiere de seguros específicos, dada su naturaleza y las condiciones particulares de uso», explican desde el Ayuntamiento, «ha sido necesario ampliar las pólizas existentes para adaptarlas a las nuevas operativas y de seguridad».
La obra de construcción fue adjudicada por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2022 a la empresa Pérez Moreno por un importe de 2,12 millones de euros con impuestos.
Los primeros contratiempos
El plazo de ejecución de la obra previsto era de nueve meses. En torno a julio de 2023 debería haberse puesto en funcionamiento el nuevo centro de entrenamiento y tiro de la Policía Local. En aquel momento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya hablaba de que después del verano se iniciarían las prácticas de tiro y se dejaba entrever que ese mismo año llegarían fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes puntos de Europa para entrenarse.
Sin embargo, el campo de entrenamiento se atascó en el fondo del antiguo acuartelamiento Manuel Lois. De hecho, la dirección facultativa de la obra solicitaba a principios de agosto en 2023 la tramitación de un modificado del proyecto, que finalmente fue aprobado en octubre de aquel año.
Un mes más tarde, el concejal de Desarrollo Urbano acordaba la autorización para la redacción del modificado del proyecto 'Centro de formación para prácticas de tiro e intervención de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria' y se ampliaba el plazo de ejecución y finalización del contrato para el 31 de octubre del mismo año 2023.
Publicidad
Dos meses después, el mismo edil acordaba la suspensión total temporal del plazo de ejecución del contrato de obras hasta la aprobación del modificado, lo que no se produjo hasta agosto de 2024. La introducción de este cambio supuso un encarecimiento del proyecto en casi 310.000 euros, de modo que el coste final del centro de entrenamiento y tiro de la Policía Local ascendió a unos 2,43 millones de euros.
La marcha del proyecto, que ha llegado a generar distorsiones internas en el seno de la Policía Local, siguió a trompicones en el barranco de Las Majadillas. De hecho, el 7 de febrero de 2025 se levanta acta de recepción negativa por un problema con los armeros. La situación no se dio por solucionada hasta el pasado 14 de mayo, cuando se firmó el acta de recepción de la obra.
Publicidad
De eso hace más de dos meses, pero la instalación sigue sin abrir sus puertas.
En el pleno celebrado en mayo, el edil del PP Ignacio García Marina preguntó al grupo municipal de gobierno si el centro de entrenamiento de la Policía Local alteró elementos del proyecto original o si hubo algunas de las propuestas iniciales que fueron modificadas. En concreto, solicitó información sobre el avisador acústico y luminoso de detención de personas para evitar accidentes durante las prácticas, o sobre la caseta de control con acceso a las cámaras de todo el recinto.
El edil no obtuvo respuesta. El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, se dedicó a hacer un recorrido explicativo por las instalaciones del Manuel Lois, que definió como un equipamiento policial de primer orden que servirá para mejorar la formación de los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Publicidad
Un recorrido por el campo de tiro
El edil detalló que el centro de entrenamiento y de tiro contará con un aula de formación con un simulador que permitirá mejorar la formación de los policías en la gestión de los conflictos armados, no solo en lo que se refiere al uso de las armas, sino también desde un punto de vista psicológico para dar herramientas de tratamiento de los momentos de tensión.
También tendrá lo que se denomina una casa de goma o 'killing house', una nave de 227 metros cuadrados a la que se puede dar distintas distribuciones «Son unas paredes móviles que permiten simular diferentes escenarios, en los que se puede plantear, por ejemplo, una intervención que necesite arma de fuego en un supermercado o una casa». Además, permite también realizar prácticas de tiro cuando las condiciones meteorológicas no permitan la realización de las prácticas al aire libre.
Publicidad
Las instalaciones de Las Majadillas contarán también con varios campos de tiro diferenciados. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria detalla que el primero será específico para arma corta y de combate. Tendrá una superficie de unos 265 metros cuadrados. Y se disponen doce blancos fijos, cuatro en cada lado de tiro. Serán giratorios de modo que presentarán figuras consideradas amigos, enemigos o neutrales, algo que se considera esencial para realizar las prácticas de tiro policial.
El segundo punto de entrenamiento está diseñado para realizar prácticas con distintos tipos de armas y vehículos. Se desarrolla en una superficie de unos 955 metros cuadrados. Aparte de los doce blancos giratorios fijos, contará con otros tres que son desplazables sobre carro.
Noticia Patrocinada
El concejal Íñiguez detalló que «esta es una instalación que solo los militares tienen y que, por lo tanto, ponemos a servicio de todos los cuerpos policiales de Canarias para que puedan entrenarse y todos estén lo mejor preparados posible».
El área dedicada al entrenamiento de tiro se completa con una galería de tiro de arma larga, donde se distribuyen veinte puestos de disparo en dos plantas. Este equipamiento tiene una superficie aproximada de 1.610 metros cuadrados y presenta dos tipos de blanco, electrónicos y abatibles, más otros diez para el uso de armas cortas.
Publicidad
El concejal de Seguridad recordó que los policías locales no utilizan armas largas, pero se decidió contar con esta galería para aprovechar todas las capacidades que ofrecía el anterior acuartelamiento de infantería de Marina. «Podrá ser utilizada por la Policía Nacional, por la Guardia Civil y el Ejército», expuso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión