Borrar
Demostración del funcionamiento del robot para la alcaldesa Carolina Darias. Acfi Press

Las Palmas de Gran Canaria

Los bomberos tendrán ojos bajo el agua

El cuerpo de Las Palmas de Gran Canaria estrena el primer robot subacuático para emergencias de Canarias mientras reclama más medios al Ayuntamiento

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria tendrán ojos bajo el agua, con la incorpación a su dotación técnica del primer robot subacuático para emergencias de Canarias. Este elemento, que podrá rastrear con una cota de 150 metros de profundidad, tendrá entre sus funciones la búsqueda de personas en el agua, localización de puntos de contaminación de aguas o la inspección de los buques en caso de incidentes, según explicaron responsables del cuerpo durante la presentación realizada este miércoles en la pisicina pequeña del Julio Navarro.

La aparición de este nuevo elemento de trabajo, que según el Ayuntamiento de la ciudad forma parte de una inversión conjunta con la unidad de drones de 45.000 euros, tuvo su contestación por la representación laboral del servicio de extinción de incendios de la ciudad. «Como todo el mundo sabe, en un servicio de bomberos los camiones no son importantes, pueden estar cayéndose literalmente a pedazos como en Las Palmas de Gran Canaria. Eso sí, un dron subacuático es fundamental», escribieron en la cuenta de protesta que tienen en la red social X.

Según la nota oficial del Ayuntamiento, este robot de ocho kilos de peso dispone de una potente linterna de 6.000 lúmenes y una cámara de 4K dotada de un objetivo gran angular de 180 grados que permite inspeccionar lugares de complicado acceso como cuevas submarinas. Además, el robot tiene capacidad para transmitir estas imágenes en tiempo real a cualquier tipo de centro de mando de emergencias e incluso a cualquier móvil para recibir indicaciones.

La misma comunicación añade que también se ha adquirido un maletín de transmisiones con un sistema vía satélite con el que se puede enviar la señal de vídeo desde cualquier punto del municipio con total independencia y sin necesidad de depender de la cobertura de red móvil. Este sistema, integrado junto a dos ordenadores y dos monitores para el seguimiento del robot subacuático, cuenta con una inversión de 14.500 euros.

Miembros del cuerpo hicieron una demostración este miércoles de las posibilidades del nuevo robot, que incluso capturó del fondo de una piscina una bandera que se había dejado en el fondo para mostrar su capacidad, a través de una pinza en su frontal, para recoger objetos.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, abordó la incorporación de estos nuevos recursos enmarcados en una política que según afirma da absoluta prioridad a los trabajadores del servicio pese a las críticas recibidas desde el interior del mismo. «Hay una filosofía que guía nuestro trabajo en el área de seguridad. Somos eternos aprendices y no hay trabajo concluido. Cada día intentamos mejorar. Se vio recientemente con la licitación de vehículos de primera salida o con la presentación de este robot subacuático. El mes que viene presentaremos más mejoras para los bomberos, porque no descansamos en el trabajo para mejorar nuestra respuesta a los ciudadanos en el peor momento que es el de las emergencias. Y así lo vamos a seguir haciendo, con conflictividad o sin ella», manifestó el edil.

Imagen principal - Los bomberos tendrán ojos bajo el agua
Imagen secundaria 1 - Los bomberos tendrán ojos bajo el agua
Imagen secundaria 2 - Los bomberos tendrán ojos bajo el agua

Las palabras de Íñiguez precedieron a las de la alcaldesa Carolina Darias, que quiso enumerar los méritos de los profesionales antes que sacar pecho por las novedades técnicas. «Son importantes recursos que se suman al cuerpo de bomberos de esta ciudad, que es una capital importante que nos obliga a estar preparados para intervenir ante cualquier tipo de incidencia. Me siento muy orgullosa de todos los profesionales que forman parte del servicio de extinción de incendios, con el concejal y la directora de Seguridad a la cabeza», manifestó.

En la misma línea que el responsable de Seguridad y Emergencias, la alcaldesa insistió en que «a los mejores tenemos que equiparlos con la mejor tecnología, esa es la vocación de este gobierno de la ciudad. Y queda demostrado con estos equipos que incorporamos que nos van a dar más seguridad en las intervenciones y llegar más lejos en cada una de ellas. Para que nuestros profesionales puedan tomar las mejores decisiones con la mayor seguridad para sus vidas».

Recursos técnicos

El gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria insiste en que la Unidad de Drones del SEIS-Bomberos, creada en 2019, amplía su flota que en la actualidad está compuesta por cuatro aeronaves no tripuladas para intervenir en los servicios con accesos más complicados, aportando así a los profesionales una información valiosa de cara a una actuación más segura y eficaz.

Mientras se producen presentaciones públicas de nuevas inversiones y dotaciones técnicas desde el corazón de los trabajadores siguen brotando reivindicaciones. Sucede, por ejemplo, en el parque de La Isleta, a la entrada de El Sebadal, se mantienen pintadas en las que se piden recursos y se solicitan dimisiones a los responsables públicos.

Las Palmas de Gran Canaria se maneja como la gran ciudad que es mientras muchos de sus trabajadores públicos exigen mejores equipamientos para dar respuestas apropiadas a su ciudadanía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios