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El Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria acogió en la mañana de este viernes la presentación de la Atlantic Rally for Cruiser, ARC, una regata que, organizada por el World Cruising Club con el apoyo del Ayuntamiento, Cabildo y Autoridad Portuaria, suma 39 ediciones y ya tiene puesta la mirada en la celebración de sus cuatro décadas de historia, en 2025, para la que ya cuenta con 123 inscripciones.
La prueba deportiva que nació en 1986 y que une cada noviembre la capital grancanaria con la isla caribeña de Santa Lucía, no solo ha visto en estos años crecer el número de tripulaciones que se animan a acometer una travesía de más de 3.000 millas y sumar una segunda salida en 2012, la ARC Plus -que previa escala en Cabo Verde se dirige a la isla de Granada-, sino aumentar el impacto promocional y económico que deja en la ciudad y en la isla.
Así al menos lo destacaron el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, y la directora de operaciones del World Cruising Club, Suzana Tetlow, en el acto de presentación de esta edición de la regata.
Los responsables de las mencionadas instituciones, aunque no ofrecieron datos concretos, sí certificaron la importancia que para la economía de la urbe y la isla tiene la presencia de los 1.300 navegantes que este año se alojan en el recito portuario, ya que no solo hacen uso de los servicios que se prestan en la marina, sino porque adquieren materiales, productos y también alimentos en espacios como el Mercado Central y otros pequeños negocios locales.
Asimismo, este viernes se dieron a conocer detalles de una cita que arranca este domingo 10 de noviembre, a partir de las 12.30 horas, con la salida desde la bahía capitalina de la ARC Plus, la avanzadilla de la prueba más veterana y numerosa, la ARC, que hará lo propio el próximo domingo día 24, a esa misma hora.
Este año son 236 los barcos que integran las dos flotas -94 en la ARC Plus y 142 en la ARC- y destaca el hecho de que se mantiene el crecimiento que se ha venido registrando en la última década en lo que a presencia de multicascos se refiere.
Así, en esta 39ª edición ese tipo de embarcaciones constituye «un tercio de la flota», señaló Pedro Quevedo. Y es que del conjunto de 236 barcos participantes, 72 son principalmente catamaranes. En concreto, 45 en la ARC y 27 en la ARC Plus.
Esta cifra, en el caso de la regata ARC supone prácticamente doblar la participación en un periodo de diez años, pues en 2014 fueron 24 las embarcaciones multicascos inscritas.
Además, se reseñó la diversidad que en cuanto a edad o procedencia se registra tanto entre los integrantes de las distintas tripulaciones.
Al respecto, se dieron a conocer datos como que la franja de edad de los participantes va de los 9 meses del navegante más joven a los 83 del mayor o que el patrón más veterano cuenta con 79 años.
Además, se explicó que la ARC Plus es la ruta más popular entre las familias, ya que la realiza una escala al dejar la ciudad antes de cruzar el Atlántico, lo que implica más oportunidades de explorar nuevos lugares. En esta ocasión cuenta con 19 barcos familiares con 37 niños a bordo mientras que son 16 los niños que navegarán en la ARC.
También se abordaron aspectos relacionados con las dimensiones de las embarcaciones, destacando que el barco más pequeño de los inscritos este año es el británico 'Aria Legra', un monocasco de 10,95 metros de eslora que toma parte en la ARC Plus, y el más grande es el 'No Rush', de 35,18 metro y también británico pero que navegará en la ARC.
Señalar que tras salir de Las Palmas de Gran Canaria este domingo 10, la flota de la ARC Plus tocará tierra en Mindelo, en São Vicente (Cabo Verde), a 850 millas náuticas y después de entre 5 y 7 días de navegación.
Allí permanecerán la embarcaciones hasta el próximo 22 de noviembre, fecha en la que está previsto inicie su viaje a Saint George, en Granada. Una travesía que implica entre 12 y 16 días.
Por eso, la entrega de premios final de esta prueba tendrá lugar el 12 de diciembre en Granada.
Por su parte, la ARC zarpará el domingo 24 de noviembre de la capital grancanaria para iniciar un viaje sin paradas hacia Rodney Bay, en Santa Lucía, en el que la mayoría de los barcos emplearán entre 18 y 21 días.
En esta caso, la entrega de premios está programada para el 21 de diciembre en esa isla del Caribe.
Hay que recordar que el récord de la ARC sin motor lo estableció en el año 2016 el Rambler 88 de George David (Estados Unidos) en 8 días, 6 horas, 29 minutos y 12 segundos.
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Kevin Fontecha | Las Palmas de Gran Canaria
Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)
David S. Olabarri y Lidia Carvajal
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