Borrar
Familiares realizando la ofrenda en el Monumento El Cubo, en Las Palmas de Gran Canaria. Cober

17 años del accidente de Spanair JK5022: «Mi hija querría que yo siguiera viviendo y aquí estoy»

Los familiares han rendido homenaje este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria a las 154 personas que perdieron la vida en uno de los accidentes aéreos más graves de España

Daniel Armas Ramírez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de agosto 2025, 11:06

Comenta

El 20 de agosto es una fecha señalada en el sector de la aviación española. En el año 2008, 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas en un vuelo que debía partir desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y aterrizar en el Aeropuerto de Gran Canaria. Unos fallos sistemáticos y errores humanos conllevaron a la mayor tragedia en la historia de la aviación española.

Con motivo del 17º aniversario, los familiares han rendido homenaje en Madrid y Gran Canaria. Sus familias, visiblemente emocionadas y lamentándose aún por lo ocurrido han asistido a las ofrendas florales que se han hecho en la isla: una en la zona de La Puntilla de la Playa de las Canteras, en el Monumento El Cubo, y otra en la Plaza de la Memoria 20.08.2008. Además, en la isla se organizaron otros dos recuerdos en los municipios de Ingenio y Telde. En el primer caso en el Jardín de los Ausentes, en el Barranco de las Mimosas; mientras que el segundo fue en el monumento situado en Ojos de Garza. Aparte, el acto central tuvo lugar en la capital española, en los jardines de la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Hasta allí se trasladó la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.

Los actos que tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria fueron íntimos y familiares, donde alrededor de treinta personas en cada uno, rindieron homenaje a los fallecidos. En un momento de emoción y recuerdo hacia todos ellos, Estrella Nespereira, madre de una de las fallecidas, quiso dedicar unas palabras: «Aquí estamos todos los abuelos, padres, madres y hermanos de todos aquellos que no llegaron a Las Palmas y se quedaron en el camino».

«Mi hija quería que yo siguiera viviendo y aquí estoy. Aquí estaremos siempre. Siempre que haya vida estaremos aquí para recordarles. En este día tan trágico, seguirán siempre en nuestros corazones», recalcó Estrella.

Además, coincidiendo con el homenaje a las víctimas, este miércoles se celebra el Primer Dia Nacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias. Servirá para recordar la responsabilidad de proteger a los viajeros y dar asistencia a las víctimas y sus familias en caso de accidente. El accidente fue el más grave en la historia de la aviación en España y supuso un «punto de inflexión» para la política en materia de aviación civil, implicando cambios normativos tanto a nivel nacional como internacional.

Apoyo institucional

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quiso mostrar su apoyo hacia los familiares y víctimas a través de sus redes sociales: «Hoy, 20 de agosto, recordamos el 17º aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair. Una tragedia que nos conmovió a todos y cuya memoria sigue con nosotros. A las familias, mi respeto y cariño».

A su vez, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, también transmitió un mensaje a la ciudadanía por la misma vía: «Se cumplen exactamente 17 años desde aquella tragedia aérea, en la que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Mi recuerdo para todas ellas y sus familias. Este año, por primera vez, se celebra oficialmente el Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos, coincidiendo con el aniversario del siniestro».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 17 años del accidente de Spanair JK5022: «Mi hija querría que yo siguiera viviendo y aquí estoy»

17 años del accidente de Spanair JK5022: «Mi hija querría que yo siguiera viviendo y aquí estoy»