Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Vista de los terrenos agrícolas en abandono que conforman el suelo urbanizable de Las Garzas. C7

Guía propone 184 viviendas públicas en su expansión hacia Las Garzas

La ordenación para este suelo urbanizable que tramita el Ayuntamiento destina cuatro manzanas a casas de protección oficial, incluye dos aparcamientos techados y crea un parque lineal a modo de colchón verde

Viernes, 23 de mayo 2025, 22:41

La ordenación del suelo urganizable situado entre el cauce del barranco de las Garzas y la trasera del Lomo Guillén que tramita el Consistorio de Guía propone la construcción de 184 viviendas de protección oficial repartidas entre cuatro manzanas, la creación de un aparcamiento que sirva de elemento disuasorio para la circulación de vehículos por el casco antiguo y un parque lineal que haga de colchón verde.

Publicidad

Aunque a la materialización de este desarrollo urbanístico le falta un amplio periodo de gestación, esas viviendas de protección oficial serían las primeras que se construyen desde 2008 en el municipio. En Guía solo se han hecho 161 viviendas desde 2008 hasta ahora y ninguna es de promoción pública.

La evaluación ambiental de la modificación menor del Plan General de Ordenación que se somete a información pública convierte este antiguo suelo agrícola en abandono, con una superficie de 28.553,69 metros cuadrados, en una pieza urbana de transición entre la ciudad histórica y el nuevo conjunto de infraestructuras de Guía.

El objetivo es ampliar el tejido de la ciudad con nuevas viviendas, dotaciones, espacios libres y equipamientos locales apostando por conexiones peatonales sencillas que permitan el acceso a los servicios situados a menos de 15 minutos a pie.

El parque lineal que contempla la ordenación se ha diseñado como un colchón verde con espacios de paseo que aleja las infraestructuras y edificios del cauce del barranco. El sector colindante de Finca Clavijo queda enlazado por puentes que cruzan transversalmente el barranco mientras que longitudinalmente se disponen caminos de borde de barranco sin discurrir por las cotas bajas para evitar la afección por inundaciones.

Publicidad

Uno de los dos aparcamientos públicos techados previstos en Las Garzas contará con una plaza en la cubierta del edificio, a modo de plaza mirador dotada con jardines y pérgolas para dar sombra y sostener paneles solares. Este edificio debe convertirse en un nexo o conexión vertical del sector con el espacio libre de su cubierta y ésta tendrá continuidad con las calles laterales de la Policía Local. En cada plaza del aparcamiento se instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Vista de la ciudad de Guía desde el suelo urbanizable de Las Garzas. C7

El otro aparcamiento ofrecerá sus plazas en las plantas altas y la cubierta, mientras que la planta baja alojará comercios y/o oficinas, admitiéndose también salas de reunión y de espectáculos, talleres domésticos y de reparación y almacenes en la planta baja y bajo rasante.

Publicidad

Las cuatro manzanas de este suelo urbanizable destinadas a viviendas de protección oficial contarán con paneles fotovoltaicos en sus cubiertas y con garajes bajo rasante.

Sin centro de interpretación

Los terrenos de interés patrimonial localizados en la zona sureste, donde están los restos del molino de las monjas, la antigua mareta y la acequia, quedan ahora como espacios libres donde quedarán integrados dichos elementos debidamente restaurados y puestos en valor.

Se renuncia por tanto a edificar un centro de interpretación vinculado a estos elementos porque los molinos existentes en la subida de Soleto, vinculados también al ingenio azucarero del siglo XVI recientemente descubierto, tienen mayor aptitud para albergar, sin tener que construir un nuevo edificio, un centro de interpretación de los molinos o del agua donde se describirían todos los que existieron en Guía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad