El Guaires se renueva para convertirse en «el auditorio del siglo XXI de Gáldar»
cultura ·
Construido en los años 60, el Guaires fue el primer cine de Gáldar. Propiedad municipal desde hace décadas, ahora el centro cultural se somete a una reforma integralLas obras de rehabilitación y modernización del Centro Cultural Guaires comenzaron hace un mes y avanzan a buen ritmo.
Publicidad
El proyecto municipal busca el acondicionamiento integral del recinto, con más de 500 localidades, de tal manera que se convierta «en el auditorio del siglo XXI de Gáldar», como apunta el concejal de Cultura, Julio Mateo.
Para ello el Ayuntamiento galdense cuenta con un presupuesto de 720.000 euros –350.000 procedentes del Gobierno de Canarias; 170.000 aportados por el consistorio; y otros 200.000 de Fondos Next Generation de la Unión Europea para el equipamiento de sonido, iluminación y vídeo–.
Con un plazo de ejecución de cinco meses, se trabaja con el objetivo de que el Guaires esté nuevamente operativo entre mayo y junio.
Está previsto que las nuevas butacas, más cómodas y modernas, lleguen desde Barcelona en torno a febrero.
«Se han desmontado pavimentos, suelos, paredes, de todo el espacio de la caja escénica y del cubículo de todo le recinto», señala Julio Mateo.
Pero además se está actuando por fuera, en la fachada trasera, que nunca había sido tratada ni encalada.
Publicidad
El edificio, de los años 60 del pasado siglo XX, es de cantería de Gáldar, «una esponja para el agua y la humedad». Por eso, para evitar el deterioro interior, se están tratando fachadas, desagües y canalizaciones, de tal manera que quede impermeabilizado el inmueble.
A su vez, en el proyecto se ha incluido la presintalación del sistema del aire acondicionado, cuya compra está prevista en una segunda fase a cuenta de los Fondos Next Generation, para lo que el Ayuntamiento de Gáldar ha solicitado una subvención a la UE (600.000 euros).
Publicidad
También se proyectan otras mejoran que incluyen instalaciones como baja tensión, telecomunicaciones, el acabado de la cubierta, la sustitución de carpinterías exteriores, iluminación, cortinas o sonido, entre otros.
«En 2011 el Centro Cultural Guaires se sometió a una reforma similar, pero ya necesitaba una actualización. Los suelos vinílicos estaban muy dañados. Y sobre todo el problema era la humedad, que no paraba de salir», afirma el concejal de Cultura.
Publicidad
Ahora el nuevo pavimento quedará separado mediante una cámara de aire.
Además de dar una nueva imagen, el Centro Cultural Guaires tendrá su propio equipo de sonido y vídeo, de tal manera que quedará fijo en el lugar, no teniéndose ya que desmontar cuando se celebran actos en la plaza.
«Es el mayor recinto cultural cerrado de Gáldar y correspondía ponerlo al día», lo que redundará en su programación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión