Gáldar licita nuevos accesos al IES Agáldar para proteger varias cuevas prehispánicas
Los trabajos consistirán básicamente en el ensanche de un tramo del callejón de La Palma y la creación de un nuevo vial, ambos con dos carriles
El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación un proyecto de ejecución de un nuevo acceso peatonal y de tráfico rodado a la fachada norte del IES Agáldar desde la calle Mercedes Delgado después de que las conexiones inicialmente previstas se hayan visto alteradas por el hallazgo de un entramado de cuevas de valor arqueológico. La obra sale a licitación con un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales el 60% está financiado por el Gobierno de Canarias y el 40% restante por el consistorio. El plazo de ejecución es de 8 meses.
Publicidad
El proyecto planificado por la Concejalía de Urbanismo, que dirige Heriberto Reyes, consiste en la ejecución del ensanchamiento de un tramo del callejón de La Palma y de la creación de un nuevo vial, de forma que ambos tendrán dos carriles cada uno y una acera. De esta forma se mejorará la conexión del casco urbano con el IES Agáldar a través del barranco rodeando esas cuevas prehispánicas del Barrio del Hospital.
El Ayuntamiento está estudiando una futura fase para la conexión de este nuevo vial con la calle Real de San Sebastián a través de la ampliación de la calle Maestro Ignacio Rodríguez.
El nuevo vial que sale de la fachada norte del IES Agáldar tendrá 140 metros de largo y nueve metros de ancho total. La calzada se compone de dos carriles de 3,5 metros, permitiendo la circulación en ambos sentidos. Se dispone, además, una acera en el margen izquierdo con una anchura de dos metros para favorecer el tránsito peatonal.
Mientras, el ensanchamiento de un tramo del callejón de La Palma permitirá que esta vía, de 88 metros de longitud, cuente con dos carriles de circulación de tres metros de ancho cada uno, también con tráfico en ambos sentidos y una acera en el margen derecho de 2 metros de anchura.
La construcción del nuevo IES Agáldar, ubicado sobre una antigua finca de plataneras contigua al barranco de Gáldar, en un entorno sin urbanización previa, generó la necesidad de dotar al centro de accesos adecuados, tanto peatonales como para tráfico rodado, desde los distintos núcleos urbanos del municipio.
Publicidad
Inicialmente, el acceso a la fachada norte del IES Agáldar se planteó mediante el acondicionamiento de los caminos existentes entre el barrio del Hospital y el nuevo centro educativo. Con ese fin se diseñaron obras de ensanche y mejora de los caminos preexistentes que garantizaban la accesibilidad rodada hasta el centro educativo y se desarrollaron trabajos preliminares, entre ellos la limpieza de las cuevas existentes en la zona, con el fin de preservar su valor arqueológico y patrimonial.
Durante la labor de seguimiento arqueológico, el equipo técnico descubrió un entramado de cuevas subyacentes a las ya identificadas. Este hallazgo supuso la inmediata paralización de las obras, con el fin de evitar cualquier afección sobre los nuevos elementos patrimoniales descubiertos.
Publicidad
Ante esta circunstancia, se ha considerado necesario redefinir el trazado de acceso al IES Agáldar. Como solución alternativa, el Ayuntamiento de Gáldar propone la ejecución de un tramo de urbanización perteneciente al Sectorizado Ordenado SUSO-R1, concretamente en el ámbito de la Unidad de Actuación U.A.G-1 que es el que sale a licitación.
Esta actuación incluirá la pavimentación de dos viales y la dotación de los servicios urbanísticos básicos requeridos para garantizar la funcionalidad y operatividad de los accesos al nuevo centro educativo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión