Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Fachada del Hotel Rural Fonda de la Tea, en el casco urbano de Tejeda. C7

Fonda de la Tea, en Tejeda, es el mejor hotel rural de España

La Asociación Española de Turismo Rural reconoce la labor, compromiso y aportación» del establecimiento alojativo abierto desde 2007 por Fina Suárez

Lunes, 26 de mayo 2025

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha reconocido al Hotel Rural Fonda de la Tea, de Tejeda, como el Mejor Hotel Rural de España, un galardón que le será entregado a su propietaria y creadora, Fina Suárez, el próximo 5 de junio en la cena de gala que tendrá lugar en el marco del Congreso Nacional de Turismo Rural que acogerá el Parador Nacional de Turismo de Cruz de Tejeda.

Publicidad

Con este reconocimiento al establecimiento alojativo de la cumbre abierto desde el año 2007 Asetur quiere «poner en valor su labor, compromiso y aportación destacada al desarrollo del turismo rural, así como su contribución a la mejora de la calidad, la sostenibilidad y la experiencia de los visitantes».

El Hotel Rural Fonda de la Tea constituye una apuesta personal de Fina Suárez por atraer turismo de calidad a Tejeda e impulsar la actividad económica en las cumbres, una apuesta que comenzó en tiempos de crisis y que ha tenido continuidad 18 años consecutivos.

El inmueble que ocupa el hotel en el casco urbano de Tejeda era una antigua fonda que cerró sus puertas en los años 50 del siglo pasado y que en los años 20 y 30 de la anterior centuria constituyó un punto de encuentro de bohemios, escritores y artistas de diversa índole regentado por las hermanas Guerra.

Inicialmente había sido una tienda de aceite y más tarde una tienda de aceite y vinagre, detalla la cronista oficial de Tejeda y presidenta de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider).

Instalaciones del hotel de Fina Suiárez, que cuenta con vistas directas al Roque Nublo. C7

Fina Suárez achaca el galardón a que «los algoritmos hacen su trabajo», en alusión a las buenas puntuaciones que recibe el hotel en las distintas plataformas de internet de búsqueda de alojamiento y a su empeño por mantener la calidad de las instalaciones. No en vano hace reformas y trabajos de mantenimiento y conservación durante los tres meses en que cierra el establecimiento cada verano, de junio a septiembre.

Publicidad

Con vistas directas al Roque Nublo, dentro de la Reserva de la Biosfera y del Patrimonio Mundial de las Montañas Sagradas, el Hotel Rural Fonda de la Tea cuenta con tres estrellas (equivalentes a cuatro en los hoteles convencionales), dispone de 13 habitaciones en cuatro plantas, instalaciones climatizadas, sala de reuniones, ascensor y wifi, entre otros servicios y dotaciones.

El perfil medio de sus clientes es el de un turista europeo, sobre todo de Países Bajos, Alemania y Francia, aunque no faltan peninsulares, canarios y hasta canadienses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad