Momento en que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, presentó el nuevo reparto del Fdcan junto al consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez. David delfour

La Fecam sostiene que «Mogán y San Mateo ya gastaron sus fondos del Fdcan»

El comisionado para la isla en la federación regional defiende el reparto del dinero pactado entre el Cabildo y 19 de los 21 ayuntamientos

Gaumet Florido

Agüiimes

Viernes, 10 de febrero 2023, 23:48

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) sostiene que «Mogán y San Mateo ya gastaron los dineros que les correspondían del Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (Fdcan)», por lo que el comisionado de este organismo para Gran Canaria, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, defiende el reparto que han pactado el Cabildo y 19 de los 21 ayuntamientos de la isla para invertir 509 millones de euros del Fdcan en 428 actuaciones entre 2023 y 2027. Tanto Mogán como San Mateo anuncian que llevarán ese acuerdo a los tribunales por haberles excluido del reparto.

Publicidad

Hernández aclara que no ha habido ninguna nueva convocatoria del Fdcan, sino una especie de segunda fase del paquete inversor a 10 años que se programó en 2016 y que, de hecho, solo va a beneficiar a las islas que como Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro lo firmaron a 4 años. Les faltaban los otros 6, que son los que en teoría se firmarán en marzo.

«Mogán, San Mateo y Firgas se salieron a instancias de Clavijo»

¿Y por qué no figuran en ese reparto ni Mogán ni San Mateo? Hernández lo explica. «Porque ellos junto con Firgas en 2016 se salieron del acuerdo que ya habíamos consensuado los 21 ayuntamientos y lo hicieron para pactar por su cuenta con el Gobierno, de tal forma que ellos ya recibieron el dinero que les correspondía por los 10 años para ejecutar proyectos concretos, y no en el marco de un programa de actuaciones, que es lo que hemos pactado el resto».

Óscar Hernández, en una imgen de archivo. Juan Carlos Alonso

El regidor agüimense sostiene que aquella salida «fue una maniobra» del entonces presidente Fernando Clavijo, molesto porque Antonio Morales, presidente del Cabildo, fue uno de los líderes insulares que más se opuso al intento de Clavijo de aplicar el criterio de la triple paridad para el reparto de los fondos entre las islas.

«San Mateo ha sido sobrefinanciado en un 200%»

«Como no lo consiguió, convenció a Firgas, que era gobernada por uno de los suyos, por CC, y a Mogán y a San Mateo, ambos en manos de partidos localistas e independientes, para que se salieran del acuerdo global de la isla con la promesa de que se les iba a premiar con más fondos; y así fue, ambos recibieron 7 millones de euros sin tener que aportar nada».

Publicidad

La prueba es que, según los cálculos de Hernández, y tras aplicar como criterio de reparto el que se fija para el Bloque de Financiación Canario, a Mogán solo le quedaría por percibir 100.000 euros de lo que le correspondería por los 10 años, mientras que «San Mateo habría sido sobrefinanciado en un 200%». En cambio, Firgas sí forma parte de este nuevo reparto porque «fue infrafinanciado» en 2016, como sucede también con el municipio gomero de Alajeró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad