Borrar
Carmen, Juan, Ofelia, Amada, Modesto, Luisa, Manolo, Hortensia, Miguel y Luis posan junto al alcalde Raúl Afonso, la concejala Belén Rivero y Leo, hijo de Ofelia y portavoz de la familia. Faltaron a la cita los hermanos mayores, Pepe y Alejandro. Cober
Récord Guinness

La familia Hernández Pérez, suma y sigue

Los doce hermanos de Moya celebran su primer año en el famoso libro de los récords y a día de hoy ya acumulan 1.074 años. «Son un orgullo para el pueblo», destaca el alcalde Raúl Afonso

Viernes, 10 de noviembre 2023, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace un año entraron en el libro Guinness de los récords al ser la familia de doce hermanos, todos en vida, que acumulan más años. Con 1.058 años destronaron a una familia de Pakistán, que figuraba en el Guinness con 1.042. Un año después, los doce hermanos Hernández Pérez continúan sumando años y este viernes quisieron rememorar sus 365 días en el Guinness y anunciar que ya han enviado toda la documentación necesaria para que la certificación aumente la cifra oficial, ya que a día de hoy de los 1.058 años pasan a los 1.074. En un desayuno en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya, diez de los doce hermanos -faltaron los dos mayores, Pepe y Alejandro- disfrutaron de un nuevo encuentro, en el que hablaron de su infancia en San Fernando y su vitalidad.

Modesto Hernández y Martina Pérez, pareja nacida en San Fernando (Moya), tuvieron doce hijos. Dedicados a la agricultura y ganadería, sacaron a su familia adelante en un entorno rural y lleno de pasión por el campo. Martina falleció en 1991, a los 91 años de edad, mientras que Modesto murió en noviembre de 2002 con 105 años. La longevidad que tuvieron se ha trasladado a sus hijos: Ofelia, Carmen, Luis, Pepe, Amada, Juan, Manolo, Luisa, Alejandro, Modesto, Miguel y Hortensia.

Una reunión en Los Tilos de la familia Hernández Pérez, al cobijo de sus doce hermanos, provocó un enorme interés mediático que finalizó con la certificación en el Libro de los Récords. Aquel encuentro, celebrado en junio del pasado año, no se daba desde octubre de 2001 y ahora con lo del Guinness se han visto todos con más asiduidad, aunque ayer Pepe y Alejandro faltaron a la cita, ya que su movilidad requiere un trasiego que no les beneficia.

El ejemplo de longevidad de la familia Hernández Pérez es admirable y nada usual. Raúl Afonso, alcalde de Moya, destaca que su ejemplo «es todo un orgullo para el pueblo. Es una maravilla poder disfrutar un año más de todos ellos, en una situación que es histórica y que no creo que se vuelva a dar». Acompañado de la concejala Belén Rivero, la familia Hernández Pérez disfrutó de una nueva jornada entrañable.

Leonardo, hijo de Ofelia, se ha convertido en portavoz de una familia entrañable que reconoce el sacrificio realizado para salir adelante. Las vivencias de todos ellos son múltiples. No fue fácil para sus padres sacar adelante a doce hijos, pero todos en casa tenían su función «y todo fue saliendo poco a poco», destacaban. Hay datos impresionantes en la familia Hernández Pérez, ya que los descendientes nacidos son 135 y la familia al completo la componen cerca de 200 personas.

El próximo día 18 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Récords Guinness. Ahí está esta familia moyense con la intención de seguir incrementando esta mágica cifra de años cumplidos, manteniendo una genética digna de estudio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios