Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Pedro Rodríguez este miércoles junto a otros ediles de Juntos por Guía. C7

El exalcalde de Guía, a disposición de Fiscalía por la compra de un local en 2018

Pedro Rodríguez dice que la Mesa de Contratación que presidía el hoy primer teniente de alcalde y líder de Ahora Guía, José Manuel Santana, tramitó y propuso esa adjudicación

Miércoles, 30 de julio 2025, 19:20

El anterior alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Las Palmas en la investigación abierta por presuntas irregularidades en la compra de un local en 2018, cuando ejercía como primer edil.

Publicidad

Rodríguez se personó para ello en la Ciudad de la Justicia de la capital este pasado martes, el día en que se conoció que la Guardia Civil había registrado las oficinas municipales buscando documentación relacionada con esta denuncia, que se refiere también a posibles anomalías en los contratos menores con un abogado externo para la elaboración de informes.

Así lo desveló este miércoles en una rueda de prensa, junto a otros cinco ediles de Juntos por Guía, en la que recordó que la compra cuestionada fue propuesta a la Junta de Gobierno por la Mesa de Contratación, con informes favorables jurídico y de Intervención, presidida entonces por José Manuel Santana, hoy primer teniente de alcalde y líder de Ahora Guía, integrada en Nueva Canarias.

Además, el precio pagado a la única oferta recibida para adquirir un local al que trasladar la sala de musculación y cardio del pabellón deportivo fue rebajado por el arquitecto municipal en más de 40.000 euros.

Sobre los contratos menores con un abogado externo, el líder de Juntos por Guía indicó que el Interventor descartó en 2021 que se tratara de un fraccionamiento intencionado y que incumplieran la Ley de Contratos del Sector Público porque sus objetos eran cualitativamente diferentes y no suponían una unidad formal.

Publicidad

También negó que hubiesen facturas de ese abogado entre las que aprobó pagar en el único reparo que levantó a un informe contrario de Intervención en sus 14 años como alcalde.

El exalcalde mostró también su confianza en que próximamente se archive la denuncia presentada contra él por el concejal del PP Alejandro Rivero por presuntas anomalías en el pago de horas extra a siete trabajadores municipales y no ocultó que cree que detrás de la denuncia anónima sobre la compra de un local y los contratos menores con un abogado externo está el mismo edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad