Empieza la ampliación de la residencia de mayores de Valleseco
El Cabildo Insular destina 2,6 millones para la extensión de la infraestructura, que contará con 60 plazas, y se estima que esté terminada a mediados de 2026
David Rodríguez Medina
Valleseco
Miércoles, 9 de julio 2025, 15:14
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso la primera piedra para la ampliación de la residencia de mayores de Valleseco. La obra tendrá una financiación de 2,6 millones de euros y pasará a contar con 60 plazas. Se estima que a mediados de 2026 esté terminada.
Publicidad
«Esta ampliación entra dentro del Plan Sociosanitario que se firmó con el Gobierno de Canarias hace algunos años y que permitirá inaugurar seis residencias en varios lugares de la isla», indicó Morales. Además, señaló que gracias a ese plan hay casi 2.000 plazas sociosanitarias nuevas en la isla y se ha pasado de atender a 4.000 personas a más de 8.000.
La ampliación de la residencia de Valleseco es la tercera que se realiza durante este año, tras la de La Aldea y la de Arternara. Para Morales «el cuidado de la atención de los más vulnebables es clave y fundamental».
El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, indicó que el 25% de la población de Valleseco tiene más de 65 años y es necesario cubrir sus necesidades. «De las 60 plazas con las que contará la residencia, 25 se reservarán para las personas residentes en ella», añadió Rodríguez. Diez de esas 25 se quedarán en el edificio que se encuentra ya construido y quince se ubicarán en el nuevo. El restante se destinará a plazas diurnas.
También planteó la posibilidad de seguir construyendo en los alrededores, ya sea con otra ampliación de la residencia o cualquier otra infraesructura, puesto que el municipio cuenta con más terrenos explotables para continuar promoviendo el desarrollo económico.
Publicidad
Por su parte, la consejera de Política Social del Cabildo Insular, Isabel Mena, destacó la necesidad de seguir creando centros sociosanitarios en los municipios menos poblados de la isla y no solo en los grandes núcleos, con el objetivo de que las personas puedan seguir viviendo en esos entornos. «Se debe aplicar un método donde la atención se centre en la persona, que sea parecido a la casa de un mayor, porque no podemos olvidarnos que la residencia pasa a ser su hogar» añadió Mena.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión