Dos empresas se disputan la dirección artística del carnaval de Maspalomas
Por primera vez el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana licita el contrato para la organización de tres años de las fiestas
Dos empresas se disputan la dirección artística y la organización de los carnavales de Maspalomas de este año, que tendrán como temática, por votación popular, 'Amor a la mejicana' y que se celebrarán del 18 al 30 de marzo. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya está en fase de evaluación de ambas ofertas y confía en adjudicar el concurso, convocado en dos lotes, en el plazo más breve de tiempo posible.
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En la concejalía que dirige la edil de CC Yilenia Vega, responsable de Festejos, tienen la sensación de que este año van un poco al límite para la contratación de los fastos carnavaleros, pero les alivia la tranquilidad que les da saber que, una vez adjudicado este concurso, tendrán resuelta la organización de las carnestolendas para los dos próximos años. Vega explica que esta es la primera vez que se recurre a esta fórmula administrativa.
En principio, y según consta en los pliegos, el plazo del contrato será, para este primer año, desde su formalización hasta el 15 de mayo de 2025 , y será prorrogable cada año hasta un máximo de dos. «Esto nos permite que nada más acabemos la edición de este año podamos ir empezando a trabajar en la siguiente», apuntaba ayer la edil Vega. Por este motivo, aunque el concurso tenga un presupuesto base de licitación, con IGIC, de 567.143 euros, el valor estimado del contrato asciende a 1,7 millones de euros, incluidos ya los impuestos (1.590.123 sin IGIC), como resultado de sus tres posibles años de vigencia.
La licitación se ha convocado en dos lotes, uno para la dirección, producción, coordinación, ejecución y plan promocional de los actos del carnaval internacional de maspalomas 2025, con un presupuesto, impuestos incluidos, de 521.048 euros, y un segundo lote para el plan de promoción, que exigirá una inversión de 46.095 euros, igualmente con IGIC incluido.
La empresa que se haga con el primer lote deberá organizar todas las galas previstas, entre las que volverán a figurar una para la presentación de las candidatas y candidatos, otra para elegir a la reina, la de los drag, la infantil, las de las grandes damas, un encuentro o gala de comparsas, un carnaval canino, una gala sin barreras, y otra del turista.
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Además, habrá de asumir todos los eventos multitudinarios, entre los que volverán a celebrarse, al menos a tenor de lo que se prevé en los pliegos, un pasacalles anunciador, el rescate y el entierro de la sardina, la gran cabalgata, la infantil, el carnaval tradicional, los mogollones y el carnaval al sol. También se ambientará con djs la zona de los chiringuitos.
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248.000 euros para el atrezo y el personal de las galas
Dado que este contrato podrá prorrogarse dos años, la entidad adjudicataria deberá presentar cada edición una propuesta técnica que mantenga el nivel de calidad de la oferta inicial. Tendrá que incluir un cronograma descriptivo de cada gala, evento o actividad del carnaval, en el que figurará desde el plan de ruedas de prensa a los actos de oberturas, los eventos de selección de candidatos y el desarrollo de los eventos.
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La mayor cuantía de este contrato irá a parar a los elementos de atrezo y al personal que se utilizarán durante los actos, galas y eventos, para lo que se prevé un presupuesto de 248.000 euros. La segunda mayor cuantía, de 124.161 euros, es la prevista para el diseño y organización artística de los eventos masivos. 6.900 euros se irán en premios para los ganadores de la gala drag (3.000 para el vencedor), 5.500 para las triunfadoras en la gala de la reina, y 1.200 para la de la infantil.
Por su parte, la empresa que se haga con el contrato del lote dos deberá presentar cada año, con 15 días de antelación al inicio de la campaña publicitaria, la propuesta de plan de medios. Esa campaña deberá empezar en radios y digitales 15 días antes de que arranque el programa e incluirá una publicación en prensa escrita.
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