Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
C7
Degollada de las Yeguas: un mirador de ensueño en el sur de Gran Canaria
Gran Canaria

Degollada de las Yeguas: un mirador de ensueño en el sur de Gran Canaria

Impresionante balcón astronómico para adentrarse en las entrañas de la isla. Un lugar donde es posible «tocar el cielo con las manos»

Iván Martín Chacón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La isla de Gran Canaria acoge a pocos kilómetros de las paradisíacas playas del sur de la isla y las impresionantes Dunas de Maspalomas, un mirador astronómico único en el mundo. Por ser lugar frecuente de observación de estrellas fugaces, pero aquellas que son susceptibles de apreciar sin tener la necesidad de usar elementos de aumento óptico.

Este emblemático observatorio estelar se ubica en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, cuyas montañas albergaban a los aborígenes canarios, desde donde vigilaban a sus adversarios, montañas cuyas entrañas dan cobijo en la actualidad a este Paisaje Protegido y Reserva de la Biosfera de la Unesco, declarada por la UNESCO el 29 de junio del año 2005.

Los cielos limpios de estas latitudes grancanarias ayudan al atisbo de sendas estrellas fugaces casi al alcance de la mano de los curiosos que llegan al lugar, ansiosos de vislumbrar tales maravillas. Con casi 300 noches despejadas al año, aptas para la observación, así como las temperaturas amables incluso en invierno.

Descubre más rincones del archipiélago

Además, su altitud (546 metros) ayuda a vencer la capa de humedad que genera el océano, ofreciendo una atmósfera nítida y estable, por lo que es frecuente ver numerosos turistas en dicho mirador, al tratarse de una atracción excepcional para todos los curiosos.

Parada obligada en el camino hacia Fataga y las cumbres canarionas, este punto kilométrico 25 de la carretera GC-60, a 546 metros de altitud recoge una leyenda en su panel informativo y es, a su vez, punto de observación del barranco de Fataga, en su vertiente occidental del Macizo de Amurga. El mirador astronómico es un excelente punto de visión para las distintas lluvias de estrellas observables durante el año, con especial referencia a las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo entre el 10 y el 13 agosto o las Gemínidas entre el 12 y 15 diciembre.

C7
Imagen secundaria 1 - Degollada de las Yeguas: un mirador de ensueño en el sur de Gran Canaria
Imagen secundaria 2 - Degollada de las Yeguas: un mirador de ensueño en el sur de Gran Canaria

Entre las singularidades botánicas que habitan estos riscos se encuentra el drago grancanario (Dracaena tamaranae), una rareza botánica no encontrada en ningún otro lugar.

La situación geográfica de este «continente en miniatura», como es definida Gran Canaria, permite observar durante todo el año las estrellas del Hemisferio norte y casi todas (80%) de las del sur, por lo que a nadie se le esconde que las «Islas Afortunadas» poseen sitios de excepción desde donde puedes casi «tocar el cielo con las manos» o incluso «bajarse una estrella», de esas tan brillantes y claras que se divisan desde el mirador de la Degoyada de las Yeguas.

¿Cómo llegar?

Se encuentra en San Bartolomé de Tirajana (35107), alos pies del imponente Macizo de Amurga, localizado entre los barrancos de Tirajana y Fataga. Punto kilométrico 25 de la carretera GC 60, a 546 metros de altitud. No olvide llevar agua, protección y gorra, dado el calor que suele abundar en el sur de la isla. Si acude de noche al mirador astronómico, lleve una chaqueta, pues hay bastante corriente. Pero lo más importante, no ensucie

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios