La asociación Incluye ya trabaja en el convento de las Dominicas, en Teror. c7 C7

El convento de las Dominicas de Teror abre para dar cobijo a un proyecto social

inserción ·

Las instalaciones de las Dominicas de Teror albergarán este sábado la presentación de Espacio Verode, un proyecto que combina economía social y sostenibilidad

Viernes, 16 de septiembre 2022, 21:33

El convento de las Dominicas de Teror cumplirá 100 años en el 2025. El espectacular edificio de piedra, madera y teja se encuentra por ahora en un impecable estado de conservación. Ligado a la historia de la Villa Mariana, hace unos años el colegio se cerró, pero mantiene la casa de la espiritualidad.

Publicidad

Con menos de una docena de religiosas habitando en el convento, la congregación ha dado el visto bueno al proyecto Espacio Verode que lidera la asociación sin ánimo de lucro Incluye, cuyo fin principal es la inserción laboral de personas en estado de vulnerabilidad.

De esta manera, el convento tendrá un uso social y cultural comunitario a través de una programación estable y continuada en la que primarán «principios y valores de la economía social y la sostenibilidad».

Al tiempo, la asociación Incluye ya está trabajando en la recuperación de estancias de la gran finca, comenzando por la huerta. Además, las dependencias del antiguo colegio están sirviendo como sede de la entidad que da trabajo por el momento a tres personas y que cuenta con un nutrido grupo de voluntarios y colaboradores.

La suma de todo posibilitará que las instalaciones de las Dominicas tengan uso, estén vivas y, con ello, se conserve una construcción que requiere mucho trabajo. «Es una manera de que siga siendo de Teror y de la isla».

Publicidad

Lo cuenta Nieves Ramos, que lidera el proyecta. Apunta que la jornada de puertas abiertas se celebrará a lo largo de el sábado 17 de septiembre servirá para que la sociedad terorense y grancanaria en general conozca las posibilidades que ofrece el Espacio Verode.

Y ello en «unas instalaciones espectaculares, pero con un nivel de ocupación bajo», donde es viable llevar a cabo «un desarrollo comunitario, con actividades culturales y sociales».

Distintas imágenes del convento de las Dominicas, en Teror. C7

Entre las posibilidades que cobran fuerza, además de un calendario de eventos sostenible los 365 días del año para que sea viable, la reactivación del huerto, como generador de productos de primera calidad para autoabastecimiento e incluso para su posterior venta; y la puesta en funcionamiento de las 49 habitaciones con baño individual cada una de ellas como hospedería «en un lugar como Teror, que no tiene un hotel». Todo es posible, siempre con un fin social.

Publicidad

Por ahora, el proyecto de Incluye Asociación avanza, y en el mismo está involucrado, además de la congregación religiosa, la Fundación La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria, entre otros organismos e instituciones, cuyos representantes está previsto que acudan al primer acto público de Espacio Verode.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad