Canarias pasa a prealerta tras un día de intensas lluvias
Las autoridades reducen el nivel de alerta a partir de las 20.00 horas, manteniendo activos los protocolos de emergencia
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 3 de marzo 2025
Gran Canaria ha vivido este martes una jornada de intensas precipitaciones que provocaron inicialmente un aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), siendo posteriormente actualizada la situación de alerta por el Gobierno de Canarias, que ha pasado a prealerta en todo el archipiélago a partir de las 20.00 horas, según comunicado oficial de la Dirección General de Emergencias.
Publicidad
La Dirección General de Emergencias había emitido una alerta máxima para la isla, con especial incidencia en las zonas del este, sur y oeste de Gran Canaria. El periodo crítico se extendió desde las 13.00 hasta las 17.59 de este martes, afectando las lluvias de manera localizada a la vertiente este y las medianías del sur.
El municipio de Telde resultó ser uno de los más afectados, con múltiples incidencias que complicaron la movilidad y la seguridad ciudadana. Las autoridades locales y autonómicas activaron todos los protocolos de emergencia para minimizar los riesgos. Según informaciones del Ayuntamiento de Telde, la situación presentó cortes en varias carreteras del municipio, desbordamientos de barrancos y una recomendación expresa de evitar desplazamientos.
La decisión de pasar a prealerta se tomó teniendo en cuenta la información facilitada por la AEMET y otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Las previsiones meteorológicas contemplan posibles precipitaciones localmente fuertes, incluso con nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife. Se esperan lluvia y chubascos en las islas de mayor relieve, así como chubascos en Lanzarote y Fuerteventura, con precipitaciones que pueden ir de débiles a fuertes.
Publicidad
Las autoridades continúan instando a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar zonas de riesgo, no realizar desplazamientos innecesarios y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión