Los camiones pesados ya pueden circular por el Guiniguada en sentido sur
Operarios del Cabildo retiraron este sábado las señales y los sensores y cámaras que vigilaban esta restricción
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 29 de mayo 2025
Los operarios de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo han retirado este sábado las señales que prohibían el paso a los vehículos pesados por el viaducto del Guiniguada. Los vehículos de más de 3.500 kilos ya pueden pasar libremente.
Publicidad
Esto llega tras que se certificara esta semana la seguridad de los viaductos del Guiniguada, en la carretera de circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), una vez realizada con éxito la prueba de carga del pasado sábado que ponía fin a las obras de emergencia para reparar la estructura de los dos puentes.
Obras Públicas notificó este jueves a la Dirección General de Tráfico el informe de los expertos que considera que la estructura es «apta» para todo tipo de tráfico, lo que permitirá validar el fin de la prohibición después de tres años y aliviar la circulación por los túneles de Julio Luengo, que hasta ahora absorbían a gran parte del tráfico pesado que no podía atravesar el viaducto.
«El resultado de la prueba ha sido satisfactorio, tras la comprobación de que los desplazamientos medidos del tablero indican el correcto funcionamiento estructural frente a la aplicación de las cargas aplicadas al nivel de la calzada», señala el citado informe.
La obra de emergencia para la reparación de los puentes del Guiniguada se inició en el verano de 2022 para restituir la capacidad resistente de la estructura a sus condiciones originales. Desde entonces está prohibido el paso de vehículos pesados por la calzada norte-sur.
Publicidad
Pasan en sentido norte desde febrero de 2023
La reparación de los puentes del Guiniguada obligó a tomar medidas de limitación de tráfico que consistieron en restringir temporalmente la circulación de vehículos pesados en ambos sentidos, a excepción del tráfico de viajeros (guaguas).
En febrero de 2023 finalizó la reposición de los tendones que componen el pretensado exterior del puente del lado mar, la calzada en sentido norte, y se estima que la pérdida de eficacia del pretensado interior en esta estructura no era tan significativa como la observada en el otro puente, por lo que en ese momento se dejó sin efecto la restricción del tráfico de vehículos pesados en esta calzada.
Publicidad
Sin embargo, en el puente en sentido sur, que presentaba más deterioro, se ha mantenido hasta la actualidad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión