El Cabildo niega falta de agua para el riego de tomates en La Aldea
El consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, afirma que a Coagrisan «se le está dando todo el agua que necesitan y no se ha fallado nunca»
El consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, ha negado tajantemente que la decisión de la cooperativa agrícola Coagrisan de retrasar un mínimo de 15 días la plantación de la próxima cosecha de tomates de La Aldea de San Nicolás, hasta la última semana de agosto, obedezca a la falta de seguridad en el suministro de agua para riego por parte de la desaladora de este municipio.
Publicidad
«Le hemos pedido que nos trasladen las necesidades hídricas por hectárea para regular sus necesidades y no lo han hecho», señala Hidalgo en respuesta a las declaraciones del director general de Coagrisan, Marcelo Rodríguez, en las que achacaba el retraso en la plantación a que la producción actual de la desaladora no cubre las necesidades de abasto y riego agrícola del municipio, aumentadas debido a que las tres grandes presas de esta cuenca están vacías.
«Se les está dando todo el agua que necesitan y no se ha fallado nunca en el suministro», sostiene el consejero de Sector Primario, que cifra en torno a 6.000 metros cúbicos diarios las necesidades de Coagrisan para sus 97 hectáreas de cultivos. «Otra cosa es que haya una falta de regulación y de almacenamiento» por la cooperativa, agrega.
Según Hidalgo, la desaladora de La Aldea está produciendo actualmente en torno a 9.000 metros cúbicos al día de los 10.000 que tiene de capacidad y en los últimos años ha recibido una inversión superior a dos millones de euros para la renovación de membranas y equipos por parte del Consejo Insular de Aguas, que se lleva su gestión.
Además, se está construyendo un nuevo módulo de desalación para aumentar su capacidad hasta 12.000 metros cubicos de agua al día.
Publicidad
El consejero de Sector Primario lamenta también, y aquí excluye a Coagrisan, que los agricultores de La Aldea prefieran el uso de agua de las presas al de la desaladora cuando los embalses disponen de volumen, cuando «lo ideal sería una combinación» que, además, ayudaría a regularizar la producción de la desaladora y a prolongar el volumen de agua de las presas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión