El Cabildo autoriza dos parques fotovoltaicos en el sur con informe contrario de Agricultura
La corporación insular condiciona el visto bueno a que se implante y mantenga la actividad agrícola en una superficie de suelo equivalente
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria autorizó por unanimidad, mediante la declaración de ambos como de interés público y social, dos parques fotovoltaicos de hibridación vinculados a dos parques eólicos preexistentes en San Bartolomé de Tirajana, y ello pese a sendos informes desfavorables de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario. Los promueve Ecoener a través de dos filiales. Una, Drago Renovables SL, presentó la instalación que hibridará con el parque eólico Llanos de La Aldea, y la otra, Violeta Palmera SL, hizo lo propio con Arcos del Coronadero.
Publicidad
Los técnicos regionales de Agricultura justifican su negativa a ambas instalaciones en que la afección que esas futuras plantas producirán sobre el suelo agrario impedirá su cultivo y afectará «negativamente a las explotaciones ganaderas» ubicadas en las inmediaciones, por lo que perjudicará «de forma negativa a la capacidad de autoabastecimiento» de la isla, de ahí que instaran a que se cambiaran de ubicación.
En el caso del parque fotovoltaico vinculado a Arcos del Coronadero, a esta oposición del Gobierno, y por motivos similares, se le sumó la del colectivo ecologista Turcón, que advertía de que el suelo afectado es suelo rústico agrícola productivo o potencialmente productivo y que, al tratarse de un bien escaso en Canarias, «se considera incompatible su transformación con instalaciones industriales de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica».
Tendrán que plantar una superficie similar
Frente a estos posicionamientos, la consejería de Política Territorial y Paisaje sigue adelante con el trámite y avala el emplazamiento de ambos parques. Por un lado, desestima en uno de los expedientes la alegación de Turcón y condiciona su visto bueno a ambos proyectos a que las empresas promotoras destinen «a uso agrícola una superficie equivalente a la ocupada» por las dos instalaciones fotovoltaicas.
«Implica que la implantación y mantenimiento de la actividad del parque solar fotovoltaico está condicionada al efectivo mantenimiento de la actividad agrícola en una superficie de suelo equivalente a la que quedará legalmente vinculada durante su explotación», según se explicita textualmente en ambas resoluciones.
Publicidad
Otras afecciones
-
Aves esteparias. En ambas zonas se mueven dos aves protegidas, el chorlitejo patinegro y el alcaraván común. El Cabildo insta a que las obras no coincidan con su época de nidificación
-
Control arqueológico. El Servicio insular de Patrimonio Histórico informó favorable ambos proyectos siempre que se garantice el control arqueológico continuado y a pie de obra por técnicos competentes.
Política Territorial ampara esta decisión en el hecho de que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) contempla para estos suelos «una dualidad productiva», por lo que puede destinarse tanto a explotación agrícola como a producción de energías renovables y que el PIO garantiza la coexistencia de ambos usos mediante varios criterios, entre otros, esa obligación de plantar una superficie de suelo similar.
Respecto a los perjuicios que puedan causarse a explotaciones ganaderas cercanas, insta a que las promotoras asuman las medidas necesarias para evitar afecciones, tanto durante las fases de construcción como de vida operativa. Y sobre la consideración de que se evalué la afección ambiental de los distintos parques de forma conjunta y no de forma fraccionada, el Cabildo se limita a subrayar que ese análisis no le compete.
Publicidad
Sí a la familia del Castillo y reprimenda al Ayuntamiento
La resolución que autoriza el parque fotovoltaico asociado al eólico Llanos de La Aldea estima las alegaciones de Pedro F. del Castillo y Bravo de Laguna y emplaza a Drago Renovables a estudiar la modificación del trazado de la línea de evacuación del parque para que evite la «innecesaria afección a suelo de su propiedad». Le pide que valore aprovechar las parcelas que ya tiene ocupadas para ese fin.
Y la otra resolución, la vinculada al parque Arcos del Coronadero, dedica un apartado al informe del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de 2022 que declaró el proyecto contrario al interés público o social. El Cabildo le recuerda que no es la administración competente para pronunciarse, por lo que dice que su resolución carece de valor jurídico y la da por no puesta.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión