Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Azucena y Marinero, los ganadores que pusieron el broche a la feria. C7

Azucena y Marinero, la pareja estrella de la Feria de Ganado de Gran Canaria

Alrededor de 43.000 personas han disfrutado de la gran cita insular anual con el sector ganadero en la Granja del Cabildo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 25 de mayo 2025, 17:13

Las rotundas singularidades isleñas que encarnan la vaca Azucena, del ganadero Daniel Díaz Rodríguez, y el toro Marinero, propiedad Gregorio Bordón Castellano, reinaron este domingo como mejor representación del vacuno del país en el XXXII Concurso de la Feria de Ganado del Cabildo de Gran Canaria.

Publicidad

Su proclamación como ganadores puso el broche de oro a una cita que ha congregado a unas 43.000 personas durante el fin de semana en las instalaciones de la Granja Agrícola y Experimental, según informaron fuentes del Cabildo grancanario a través de un comunicado.

«Este evento es una manera de aportar recursos, de que el sector muestre el trabajo de todo un año y de que compitan noblemente en el concurso, este año además con un récord histórico de asistencia», afirmó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que entregó los premios y recorrió previamente la Feria junto al consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo.

El XXXII Concurso y Exposición de Ganado Selecto premió también al mejor Macho Caprino Majorero, del ganadero Santiago Manuel Suárez González, a la mejor Hembra de Caprino Majorero, la de Mario Quintana Sánchez, así como al mejor Macho de Vacuno Extranjero No Frisón, que recayó en el ejemplar de Antonio Carmelo Cabrera Rivero.

Es apenas una parte de una nómina de 58 trofeos tras la decisión de un jurado compuesto por 17 profesionales de veterinaria. El importe total de todos los premios y las ayudas para el transporte y estancia de los animales en la Feria ha superado los 90.000 euros.

Publicidad

Alta participación

Este plantel de especialistas tuvo la nada fácil tarea de elegir entre más 1.200 animales pertenecientes a 72 explotaciones ganaderas de la isla. Se trata de la capacidad máxima que permite la Gran Agrícola Experimental y supone en cualquier caso la mayor concentración de ganado en Canarias y una de las principales del país. Este año se desplazaron hasta el lugar, entre otros animales, 480 de cabezas de caprino, 345 de ovino y 230 de bovino.

El Concurso y Exposición de Ganado Selecto entraña un importante apoyo para que los ganaderos y ganaderas se interesen por mantener las razas autóctonas, mejorando así el bienestar animal sin perder de vista su rentabilidad económica. Las ayudas son, en este contexto, un estímulo para preservar nuestras razas y nuestras tradiciones.

Publicidad

La Feria de Ganado de Gran Canaria ha completado una edición que deja atrás un surco de registros históricos con un total de 105 expositores y la visita de más de 1.350 niños y niñas a la Feria Escolar del Sector Primario, desarrollada el miércoles y jueves, también en la Granja Experimental.

Los 105 expositores, 16 de ellos nuevas incorporaciones a la Feria, se repartieron entre mercados agrícolas, productores y productoras, maquinaria y suministros, artesanía, Mataderos Insulares de Gran Canaria y representaciones institucionales de los ayuntamientos de Moya, Guía, Tejeda, Teror, La Aldea, Gáldar, Ingenio, Telde y Valleseco. También estuvieron presentes organizaciones y asociaciones agrarias y seis puestos de restauración con ofertas basadas en el producto local.

Publicidad

La Feria incluyó un taller de 'Gran Canaria Recicla' del área insular de Medio Ambiente y durante todo el fin de semana se llevaron a cabo talleres y actividades infantiles, y para toda la familia, de elaboración de queso y gofio, manualidades sobre la abeja negra canaria, talleres educativos sobre compost y lombrices o actividades de siembra y compostaje, entre otras.

Degustaciones

Asimismo, el público disfrutó de catas comentadas de café, queso, miel y vino, visitas técnicas a la exposición de ganado, también previa inscripción, guiadas por un profesional de la veterinaria y de aproximadamente una hora de duración, actividades relacionadas con la pesca, trabajo con lana, maquillaje facial, y un espectáculo de títeres de varilla que representó las razas autóctonas ganaderas y personajes de la huerta. El cierre musical de la jornada dominical lo puso el grupo Los Lola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad