Borrar
El casco histórico de Arucas, con la Iglesia de San Juan Bautista al fondo. Óscar Hernández
Arucas: recorridos que cautivan en la Ciudad de las Flores

Gran Canaria

Arucas: recorridos que cautivan en la Ciudad de las Flores

El casco antiguo de esta localidad norteña exhala todo un legado histórico y cultural que deslumbra al visitante, sorprende al turista y enamora al futuro

Viernes, 31 de mayo 2024, 00:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Entre la cotidianidad de su legado histórico y la armonía que desprende el exuberante Jardín de la Marquesa. Cada rincón del centro de Arucas exhala un sinfín de recovecos con encanto que cautivan a diario tanto a vecinos como a turistas. Desde la Iglesia de San Juan Bautista, una joya neogótica con ínfulas -merecidas- de catedral, pasando por los rincones peatonales de la calle León y Castillo y la plaza de la Constitución, hasta los espacios verdes que jalonan el corazón de este municipio norteño. Ningún detalle escapa en este enclave del norte de Gran Canaria que cautiva con su pasado y que enamora con su presente.

Rincones por descubrir a diario

Arucas destila un sinfín de posibilidades a todos aquellos que se animan a recorrer sus serpenteantes calles. A cualquier distancia, la sublime fachada del templo Matriz permite admirar un edificio cincelado a mano con piedra volcánica, con toda la ornamentación de un estilo que disfruta de las grandes alturas y con más de 5.000 piezas labradas con elementos geométricos, vegetales, animales y figurativos. La primera parada ya justifica la visita de propios y extraños. Tapear o simplemente recrearse por su amplia oferta comercial es todo un deleite para los sentidos, tanto acompañado de la familia como con amigos o en pareja. Una excelente opción para vencer al hambre es, sin duda, el Restaurante El Mercado, que desde hace siete años rescató la esencia de la antigua recova municipal para convertirse en un enclave de referencia gastronómico. Si buscamos una alternativa, La Catedral Bistró es todo un santuario culinario por calidad, servicio y opciones, a dos pasos de la propia iglesia.

D. H.
Imagen principal - Arucas: recorridos que cautivan en la Ciudad de las Flores
Imagen secundaria 1 - Arucas: recorridos que cautivan en la Ciudad de las Flores
Imagen secundaria 2 - Arucas: recorridos que cautivan en la Ciudad de las Flores

Para los más pequeños, las exposiciones, talleres y mercadillos que suelen celebrarse sobre el entorno del Parque Municipal suponen un reclamo continuo. Para los más sibaritas del arte, la antigua casa del Mayorazgo de Arucas, la Casa de la Cultura o el genuino edificio de la Heredad de Aguas se revelan como un excelente reclamo para disfrutar con la minuciosidad decorativa de edificios e inmuebles que evocan infinitos testimonios patrimoniales, desde el siglo XVII al XX. Como colofón, a unos pocos metros de ahí, no puede faltar la clásica visita guiada a la Fábrica de Arehucas, con el ron más famoso desentrañando sus secretos más añejos.

Durante el Día de Canarias, Arucas acogerá en su casco histórico un completo programa de música, baile y teatro. Pero si esto no fuera suficiente, en apenas un mes la ciudad se volcará con las Fiestas de San Juan Bautista. Más de 50 eventos para disfrutar en su esplendor de la Ciudad de las Flores.

Cómo llegar

Gran Canaria | El centro de Arucas está a 17 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de Telde y a 64 de Maspalomas. Saliendo desde la capital, hay dos rutas para llegar: la primera, saliendo del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, circulando por la costa norte por la GC-2 para luego recorrer la GC-3, coger el desvío de la GC-20 y en la rotonda de acceso a la ciudad tomar la GC-300. Si salimos desde Ciudad Alta o Tamaraceite, iniciaríamos el itinerario desde la GC-3.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios