Alexia, Hapsa, Eloy, Julián y la caja de Pandora como hilo conductor
Liga de debate del Cabildo. Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vecindario se alzaron con la victoria | La línea de argumentación y reflexión fue :¿Se está haciendo un uso adecuado de la tecnología en el sistema educativo español?
En ningún momento en el transcurso de la liga escolar de debate tuvieron la certeza de que podían alzarse como ganadores, pero reconocen que sus «sensaciones fueron muy positivas» desde la fase clasificatoria, lo que hizo que pisaran con confianza el salón de plenos del Cabildo este miércoles para participar en la final del certamen y se hicieran con el primer premio. El IES Vecindario es la segunda vez que llega a semifinales y es el tercer centro público que gana el certamen.
Publicidad
Pero hasta llegar a este punto de fortaleza y seguridad, Alexia Chirino Padrón, Hapsa Ba Sall, Eloy Ángel Espino Vega y Julián Patiño Quiñones (1ª de Bachillerato) pasaron momentos de «incertidumbre, nervios y agotamiento» por el arduo trabajo de investigación, argumentaciones en contra y favor -porque hasta el momento del debate no se sabría qué postura defenderían- oratoria y trabajo en equipo, que tuvieron que desarrollar para plantear la defensa de su punto de vista así como para responder a las cuestiones planteadas por el equipo rival sobre la pregunta del debate de esta edición: ¿Se está haciendo un uso adecuado de la tecnología en el sistema educativo español?.
La respuesta en cualquier otro foro se podría haber argumentado en pocos minutos, sin embargo, la rúbrica les exigía 45 minutos en los que tenían que demostrar sus «habilidades y capacidades en dialéctica y oratoria», señala Hapsa, que hizo de refutadora, y siendo capaces de «escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra y sabiendo cómo responder sin romper el hijo conductor», explica Eloy, que también hizo de refutador. Alexia fue responsable de introducir el argumentario y Julián, la conclusión. «Y esto sin perder la línea de discurso y adaptándonos al momento, a preguntas e intentos de desviarnos de nuestra línea de exposición y defensa», señalaron.
El equipo se sirvió del mito de la caja de Pandora como hilo conductor de la argumentación para trabajaron la parte negativa: el problema sanitario, antiético y no educativa. Pero, también, la menos conocida que habla sobre la empatía, esperanza o inclusión, de ahí que a favor planteasen su aspecto pedagógico, de funcionalidad y social.
Detrás de estos estudiantes, se encuentra Emma Sánchez, profesora de Latín y Griego, que hizo hincapié en que «trabajaron muy duro para defender la postura que les tocó y rebatir los argumentos del contrario». En su opinión, este tipo de certámenes es una gran oportunidad para que «aprendan a juzgar un argumento, reflexionar sobre su discurso y potenciar sus destrezas de expresión oral».
Publicidad
En esta edición del concurso del Cabildo participaron 24 equipos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 15 centros educativos de la isla. «Fueron muchas horas de trabajo dentro y fuera de clase, en Semana Santa, mientras estábamos de Erasmus y con una baja a pocos días que suplió Eloy, pero valió la pena», sentenciaron.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión