Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen panorámica de la Aldea de San Nicolás desde el mirador de la Sabinilla. Sebastián Álamo Suárez
La Aldea de San Nicolás: el pueblo no está lejos, el que está lejos es usted
Gran Canaria

La Aldea de San Nicolás: el pueblo no está lejos, el que está lejos es usted

Con 7.608 habitantes y más de 139 kilómetros cuadrados, este municipio costero guarda secretos únicos

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 8 de junio 2024, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sé si es porque soy aldeana, porque me encanta vivir en un pueblo apartado del 'barullo' o porque realmente tiene algo que atrapa pero La Aldea de San Nicolás es todo lo que está bien.

No voy a intentar convercerle de que visite mañana el municipio, pero sí quiero que le apetezca descubrir el tesoro en el que habitamos los aldeanos y aldeanas.

La Aldea está situada en el oeste de Gran Canaria y cuenta con 7.608 habitantes. Sus 139 kilómetros cuadrados esconden macizos montañosos, un valle lleno de vegetación y una variedad de acantilados con miradores desde los cuáles se pueden apreciar vistas inigualables.

Descubra más rincones de las islas

El municipio posee una red de museos vivos que representan costumbres tradicionales de nuestra tierra, playas de ensueño, fortificaciones tipo búnker de la II Guerra Mundial, numerosos restaurantes donde degustar pescado fresco o ropa vieja de pulpo y no puedo olvidarme de las fiestas en honor a San Nicolás de Tolentino en el mes de septiembre.

Si ha llegado hasta aquí y le interesa seguir conociendo las maravillas que posee la localidad, le propongo hacer un recorrido desde Tasarte y Tasartico, los dos primeros barrios de La Aldea si accede desde Mogán, hasta llegar a la playa del municipio costero donde le doy mi palabra que las curvas no serán un martirio. Si algo tuviera que destacar de estos dos barrios son sus playas por la tranquilidad, el entorno y el paisaje que les envuelven.

Siguiendo la ruta pasamos por los barrios del Hoyo, Tocodomán y Artejévez, donde podrá visitar el mayor parque de cactus de Europa y disfrutar de las vistas que ofrece el mirador astronómico de La Sabinilla, situado en la montaña del Viso.

Atardecer de enseuño desde la playa de La Aldea.
Atardecer de enseuño desde la playa de La Aldea. L.A.V.

Continuamos y dejamos atrás Los Pasitos, La Cardonera, El Pinillo, Los Cardones y llegamos al casco del pueblo donde podrá empaparse de los conocimientos que ofrece la red de museos vivos, ver la Casa del Balcón y pasear por las calles que rodean a la Iglesia, entre otras cosas.

Siguiendo esta ruta podrá ir a Las Tabladas y visitar el mirador de la Cruz del Siglo que ofrece unas vistas únicas y, si está despejado, podrá admirar la silueta del Teide.

Continuamos nuestro paseo por La Ladera, El Barranquillo Hondo, Los Espinos y El Albercón hasta llegar a nuestro destino: la playa de La Aldea de San Nicolás donde podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica con vistas al mar, pasear por el parque Rubén Díaz o por el nuevo paseo marítimo hasta llegar al Charco. Podrá darse un baño en La Caletilla o hacer una ruta hasta la playa del Puertito y refrescarse admirando un atardecer de película.

Casco del pueblo de la Aldea de San Nicolás.
Casco del pueblo de la Aldea de San Nicolás. Juan Carlos Alonso

Sé de mucha gente que no visita este pueblo por el temor de las curvas y la supuesta lejanía, pero debe saber que está más cerca que nunca gracias a la reciente apertura de los túneles de Faneque. Por eso, si cree que La Aldea está lejos, sepa que no, que el que está lejos es usted.

¿Cómo llegar?

Puede llegar a La Aldea de San Nicolás mediante tres vías: por la ruta del norte de la isla desde Agaete tomando la GC-200. También accediendo desde el municipio de Artenara por la GC-210. Y la última alternativa es desde Mogán por la GC-200

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios