Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Visita a la playa de Arinaga junto al director general de Costas. Canarias7

Agüimes impulsa cuatro proyectos para mejorar el litoral de Arinaga

Las actuaciones rehabilitarán los espacios desde Risco Verde hasta Los Barquillos, además de crear una nueva rampa de embarcaciones al final de la avenida

CANARIAS7

Agüimes

Miércoles, 11 de junio 2025, 18:57

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se reunió este miércoles con el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, para mostrarle 'in situ' las zonas donde el Ayuntamiento prevé acometer cuatro nuevas actuaciones de acondicionamiento y mejora del litoral de Arinaga, que abarcarán desde el Risco Verde hasta Los Barquillos.

Publicidad

Los proyectos, que ya están redactados, serán presentados en las próximas semanas ante la administración autonómica y, de cumplirse los plazos previstos para la obtención de las respectivas autorizaciones, se espera que puedan ser licitados a comienzos del próximo año.

Acosta pudo conocer de primera mano el estado actual del paseo marítimo y de los puntos más deteriorados por el paso del tiempo y la acción del mar. Los planes del Ayuntamiento pasan por rehabilitar las áreas más dañadas, pero también por ampliar las zonas de baño y solarium y mejorar su accesibilidad. El director general expresó su voluntad de agilizar los trámites, de manera que los trabajos puedan comenzar lo antes posible.

Sustitución del pavimento

El primero de los proyectos prevé reacondicionar la punta del Muelle de Arinaga, con un nuevo pavimento que sustituya al actual, que se encuentra muy afectado por el oleaje. También se contempla ampliar el espacio disponible para los usuarios, incorporando nuevas plataformas de madera.

La segunda de las actuaciones está dirigida a mejorar la accesibilidad al mar en la zona del Risco Verde. También se eliminarán taludes para instalar nuevas zonas de solarium y se reformará el paseo en el tramo que va desde los Hornos de la Cal hasta la esquina que conecta con el sector de Soco Negro.

Publicidad

La tercera de las actuaciones se centrará en el Soco Negro, retirando las plataformas de madera individuales que están actualmente para sustituirlas por una plataforma única, escalonada en dos o tres niveles, que esté mejor integrada en el paisaje. Además, se quiere mejorar el acceso al mar incorporando una pasarela en la actual rampa de hormigón, para facilitar la entrada de personas con discapacidad.

Nueva rampa para embarcaciones

La última de las actuaciones contempla la sustitución del actual acceso para embarcaciones ubicado a la altura del puesto de socorro. Esta localización genera inconvenientes, porque interfiere con el elevado tránsito peatonal de la Avenida de Los Pescadores y porque, durante la marea baja, presenta dificultades para entrar al mar.

Publicidad

El Ayuntamiento plantea habilitar una nueva rampa más cómoda al final de la avenida, junto al Canal de Arinaga, próxima a la amplia zona de aparcamientos existente en el lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad