Agaete plantea unir el casco urbano con una pasarela de madera
El proyecto paisajístico se inspira en el antiguo ingenio azucarero y requiere de una financiación de 1,1 millones de euros
El Ayuntamiento de Agaete ha presentado un proyecto paisajístico que plantea conectar el casco urbano del municipio mediante una pasarela de madera. Esta iniciativa, inspirada en el acueducto del antiguo ingenio azucarero, busca responder a necesidades urbanísticas, arquitectónicas y de expansión del entorno a la vez que pone en valor su historia y patrimonio. La financiación requerida para este proyecto es de 1,1 millones de euros.
Publicidad
El plan de actuación, presentado al área de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Gesprotur, ha sido valorado positivamente y busca transformar el camino El Paso, Los Chorros y su entorno, con una infraestructura que conecta la zona de Las Candelarias en un recorrido accesible. El despacho de arquitectos Álamo y Monte Arquitectura ha sido el encargado de llevar a cabo un previsualizado de cómo quedaría la pasarela de madera una vez terminada.
De esta forma, la iniciativa trabajado por el Ayuntamiento de Agaete y el equipo de la Oficina Técnica se divide en diferentes partes, todas ellas con el objetivo común de poner en valor la relación de Agaete con el agua y el cultivo de la caña de azúcar, además de su ingenio azucarero, que llegó a ser de los más importantes del mundo.
La pasarela de madera elevada y accesible, también para personas con movilidad reducida, conecta el camino El Paso, por donde se iba a buscar el agua a Los Chorros. El proyecto restaura y revitaliza la zona potenciando el entorno. Esta pasarela también une la zona de Las Candelarias donde se han descubierto restos de infraestructuras hidráulicas del antiguo ingenio azucarero de Agaete.
La infraestructura no solo está planteada como una vía de conexión y tránsito, sino también para servir de mirador gracias a su barandilla de cristal con vistas tanto a los escarpados montañosos del Valle y el Pinar de Tamadaba como hacia el Puerto de Las Nieves y el centro urbano del municipio de Agaete.
Publicidad
Además, el proyecto se complementa con la restauración de la acequia de la zona de Los Chorros, recuperando la historia de Agaete y poniendo en valor la fuente de Los Chorros donde se lavaba la ropa antiguamente. De esta forma, se propone la creación de una fuente reinterpretada como elemento simbólico y una 'Caja Histórica Inmersiva' en la cantonera, que ejercerá de centro de interpretación sobre el valor del agua y su uso en Agaete como elemento clave para la vida en el pueblo. Esta 'caja', aprovecha los muros preexistentes, techándolos y dando así cobijo a un suelo de cristal que permite observar a los pies el ingenioso mecanismo hidráulico y proyecciones en sus paredes acerca de la historia del ingenio azucarero de Agaete y tradiciones y costumbres que son patrimonio del municipio.
La 'Caja Histórica Inmersiva' será un museo, donde la misma infraestructura es una pieza desde la que conectar todos los elementos, a los pies y a los lados con la infraestructura antigua, la fuente y la cantonera.
Publicidad
Por su parte, el proyecto también incluye la mejora del paisaje, con una intervención de bajo impacto que optimice los materiales de la pasarela, minimizando su espesor con seguridad y evocando a la estructura del ingenio azucarero y las maderas de la antigua acequia que movía el molino descubierto en la zona.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión