Más de 850 personas se apuntan en la bolsa de empleo para la cumbre
Edarte está puliendo la lista para publicar los perfiles de quienes están dispuestos a trasladarse a trabajar a Artenara, Tejeda y Valleseco
Más de 850 personas se han inscrito en la bolsa de empleo creada por la Asociación Empresarial de Artenara (Edarte) para quienes estén dispuestos a trabajar en uno, dos o los tres municipios que la comparten: Artenara, Tejeda y Valleseco. La mayoría son residentes en Las Palmas de Gran Canaria, más de 200, pero hay vecinos de casi todos los municipios de la isla.
Publicidad
Bajo el nombre de 'Cumbre de Gran Canaria: destino para trabajar y vivir', la bolsa cerró las inscripciones el pasado 29 de mayo y ahora está siendo revisada y depurada para corregir posibles errores y duplicidades -un proceso que tardará varias semanas- antes de que se publique el perfil de esas personas para las empresas interesadas en contratar mano de obra para cualquiera de esos tres municipios.
Está previsto, además, que en la segunda quincena de junio tenga lugar una reunión en Artenara con las personas inscritas en la bolsa de empleo, una cita que podrá ser aprovechada para inscribirse por quienes quieran hacerlo personalmente y no presentaron su solicitud en plazo.
La inscripción de demandantes de empleo en esta bolsa impide el registro de datos personales, como sexo y edad, de forma que las empresas interesadas en buscar trabajadores en la misma hagan la selección en base a la experiencia laboral y formación, detalla el presidente de Edarte, Miqueas Sánchez. Para ello se ha aprobado un protocolo para que las empresas con vacantes disponibles puedan acceder al realizar un proceso de selección de personas candidatas que gestionará Edarte.
Bolsa de empresas y de viviendas
Además de la bolsa de empleo, esta iniciativa creó una bolsa de empresas dispuestas a prestar servicios en la cumbre y otra de particulares interesados en poner viviendas de alquiler en el mercado. En la primera se inscribieron más de 30 empresas y en la segunda 10 propietarios de entre una y dos casas.
Publicidad
Albañiles, abogados, ingenieros y empresas de la construcción son algunas de las empresas y autónomos que se apuntaron a la bolsa de empresas y profesionales especializados dispuestos a prestar servicios en la cumbre y/o a contratar personal para trabajar en Artenara, Tejeda y Valleseco.
En cuanto a la bolsa de vivienda, Sánchez detalla que ahora se iniciará un trabajo de revisión de las condiciones en que se encuentran cada una de esas casas para su posible alquiler de larga duración, un arrendamiento en el que Edarte actuará únicamente como intermediario.
Publicidad
En Artenara, por ejemplo, el 40% del parque de viviendas existente está vacío y en desuso y subraya que la carencia de oferta de alquiler constituye una de las principales dificultades para evitar el despoblamiento y atraer a nuevos residentes.
«La cumbre está viva»
«Hemos calentado el ambiente», señala Miqueas Sánchez sobre el «espectacular» resultado de la apertura de la bolsa de empleo, empresas y vivienda de la cumbre, que a su juicio demuestra «que esta zona está viva y tiene interés en desarrollarse».
Publicidad
Se trata, destaca el presidente de Edarte, de un intento de «solucionar el despoblamiento» que sufren los tres municipios menos poblados de la isla.
La puesta en marcha de esta iniciativa, abortada en 2022 por la carencia de medios para su gestión, ha sido posible gracias a una ayuda de 7.500 eurosdel Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión