Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Los seis ediles populares, entre ellos la portavoz Esther Hernández, primera por la derecha. PP de Tuineje

Tuineje elimina los fondos para redactar el Plan General de Ordenación

Urbanismo ·

El PP sostiene que esta decisión de la mayoría de gobierno CC-PSOE «deja en el aire el acceso a la vivienda de muchas familias», por lo que exige una rectificación del grupo de gobierno municipal

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 3 de julio 2025, 13:32

El Ayuntamiento de Tuineje no incluyó en el presupuesto de este año 2025 la partida destinada a la redacción del Plan General de Ordenación (PGO). Esta decisión del grupo de gobierno CC-PSOE supone «un duro revés para el desarrollo del municipio, especialmente para cientos de familias que aspiraban a construir su vivienda en suelo local», subraya el Partido Popular (PP), que exige una rectificación urgente.

Publicidad

Con la eliminación de esta partida, según la portavoz popular, Esther Hernández, el Consistorio deja en suspenso «uno de los instrumentos clave para planificar el crecimiento urbanístico del municipio, lo que pone en riesgo las posibilidades de acceso a una vivienda digna para muchos vecinos, particularmente jóvenes que soñaban con asentarse en su tierra».

El PP teme un aumento en la construcción de viviendas al margen de la legalidad, «impulsadas por la necesidad imperiosa de tener un techo ante la ausencia de alternativas».

La falta de planificación urbanística del Ayuntamiento de Tuineje «no solo frena el crecimiento ordenado del municipio, sino que incrementa la inseguridad jurídica para los ciudadanos. A ello se suma la preocupante situación administrativa de la Corporación que lleva más de cuatro meses sin contar con juristas en su plantilla, lo que agrava aún más la parálisis institucional».

El actual grupo de gobierno, compuesto por Coalición Canaria (CC) y el PSOE ha demostrado «una alarmante falta de compromiso con el interés general» del municipio. «Su gestión, marcada por decisiones que van en contra del desarrollo sostenible y las necesidades reales de la población, ha generado un profundo malestar entre los vecinos de Tuineje», se hace eco la portavoz Esther Hernández.

El PP exige una «rectificación urgente» de la eliminación de la partida en las cuentas de este año y la reactivación del proceso para la elaboración del Plan General, «herramienta fundamental para garantizar un futuro digno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad