El TSJC ratifica la condena del homicida de Paco Cabrera
Pedro Armas debe cumplir 18 años de cárcel por el atropello mortal del empresario del sur y pagar 210.000 euros de indemnización a su familia
Por atropellar de forma intencionada en 2018 a Paco Cabrera, empresario del sur majorero, arrastrarlo con el coche durante diez metros y luego volver para atrás y robarle la cartera que tenía en el bolsillo derecho de la camisa, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratifica la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que condenó a Pedro Armas por homicidio a 18 años y once meses de cárcel, al pago de 210.000 euros de indemnización a la familia, diez años de libertad vigilada y la prohibición de residir en El Cardón y La Calabaza y de acercarse a cada uno de los miembros de la familia durante veinte años.
Publicidad
La sentencia ahora confirmada considera probado que el homicida, al que el tribunal de jurado había considerado culpable, que sobre las 21.00 horas del 21 de septiembre de 2018 arremetió contra Paco Cabrera, cuando estaba cerrando la cadena de su finca de La Calabaza, como acostumbraba cada día al finalizar su jornada, desplazando el cuerpo unos diez metros. Después de atropellar a este hombre de 70 años, se bajó del coche para verificar su muerte y le robó la cartera. El empresario murió de forma casi instantánea por un traumatismo cráneoencefálico, entre otras heridas producidas por el atropello.
Después de perpetrar el homicidio, despeñó el coche usado en el atropello por un barranco de Pájara que la Policía descubrió por el uso de un dron. Precisamente por la conducción de este vehículo sin permiso y sin seguro, la Audiencia le condena a cinco meses de prisión. Los 14 años de cárcel le caen por el homicidio, mientras que las prohibiciones de residir en las dos localidades del suceso luctuoso y de no acercarse a la familia de Paco Cabrera -que ejerció la acusación particular- durante 20 años son penas accesorias. Por el delito de robo con violencia, la pena es de cuatro años y seis meses.
Aunque la Fiscalía retiró la responsabilidad civil del homicida en su calificación final y no solicitó las medidas accesorias tales como el alejamiento de la mujer y los hijos del fallecido durante 20 años o la libertad vigilada durante diez años, la letrada de la acusación particular, Juana Rosa Domínguez Suárez, del despacho Palomino y Asociados, sí que las mantuvo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión