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Así queda el trazado de consenso de 21 kilómetros. C7

El trazado definitivo de la autovía El Cuchillete–Matas Blancas contempla un túnel de 500 metros

Carreteras ·

El Gobierno de Canarias presenta a la ciudadanía afectada el trazado de consenso. El túnel, que es el segundo proyectado en Fuerteventura, se abrirá entre los barrancos de Tarajal de Sancho y Guerepe. El tramo también incluye cinco nuevos enlaces: Gran Tarajal, Mazacote, Giniginamar, Tarajalejo y La Lajita

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 31 de julio 2025, 12:29

El Gobierno de Canarias presentó a la ciudadanía afectada el definitivo y consensuado trazado del tramo El Cuchillete–Matas Blancas, de la autovía norte-sur. Es la segunda reunión vecinal mantenida con las vecinas y los vecinos de los municipios de Tuineje y Pájara, la primera tuvo lugar en febrero para recoger sus propuestas.

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El nuevo trazado mide 21 kilómetros de vía de alta capacidad con dos calzadas de dos carriles cada una y arcenes, un túnel de aproximadamente 500 metros entre los barrancos de Tarajal de Sancho y Guerepe, y cinco nuevos enlaces que facilitarán la conexión con núcleos estratégicos de Fuerteventura: Gran Tarajal, Mazacote, Giniginámar, Tarajalejo y La Lajita.

El proyecto se divide en cuatro partes: el tramo 1 (del punto kilométrico 0+000 al 5+000) se apoya en el trazado actual de la FV-2, minimizando la ocupación de suelo, con una velocidad específica de 120 kilómetros por hora y mejoras en los accesos al polígono industrial de El Cuchillete.

El tramo 2 (5+000 a 13+350) se aleja del recorrido actual para evitar afecciones a viviendas, con velocidad de 100 kilómetros por hora, e incorpora enlaces clave que facilitan el acceso a núcleos costeros como Tarajalejo y La Lajita, así como al interior de la isla.

El tramo 3 (13+350 a 16+100) contempla el cruce del barranco del Tarajal de Sancho, descartando la alternativa paralela a la FV-56 para proteger zonas agrícolas y residenciales.

Por último, el tramo 4 (16+100 a 21+300) comienza con la ejecución de un túnel y conecta con la FV-2 a la altura de Matas Blancas, aprovechando la orografía del barranco del Guerepe para integrarse mejor en el entorno, sin afectar edificaciones.

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El nuevo trazado del proyecto del tramo El Cuchillete–Matas Blancas será sometido a información pública.

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