Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
A mediodía del jueves, el funcionario municipal detenido, José Luis Espinel, volvió al Ayuntamiento con los agentes de la UDEF y en presencia de su abogado. Radio Sintonía

'Odín' apunta contra la concejala Peña Armas y el funcionario José Luis Espinel

Anticorrupción ·

El Juzgado de Instrucción 3 de Puerto del Rosario investiga a nueve personas por la adjudicación irregular de 36 contratos de obras y servicios municipales entre 2021 y 2023. Los tres detenidos, entre ellos un empresario familiar de la concejala, están en libertad y a la espera de declarar ante la magistrada

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 17 de julio 2025

Fuera del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, unos 35 grados de calor; dentro, también ardía, pero por otras causas: los agentes de la UDEF de la Policía Nacional todavía continuaban a mediodía -y desde primera hora de la mañana de este jueves- con los registros en presencia del detenido José Luis Espinel, arquitecto técnico municipal, y de su abogado. Sólo faltaba la otra detenida de la llamada operación Odín: Peña Armas, exconcejala de Contratación y actual edil en la oposición por Fuerteventura Avanza.

Publicidad

A los anteriores se suman un tercer detenido, Cipriano Armas, empresario autónomo y familiar de la concejala, que presuntamente se daba de alta cuando esta le conseguía trabajos. Los tres fueron puestos en libertad este mismo jueves, a la espera de declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario.

El funcionario municipal, que fue detenido en las mismas casas consistoriales, el empresario y la exconcejala de Contratación forman parte de las nueve personas investigadas en Fuerteventura por «la continuada conducta», presuntamente irregular, de adjudicar 36 contratos menores de obras y servicios, durante los años 2021 a 2023, por un presupuesto total de adjudicación superior al millón de euros.

Los mandamientos judiciales de entrada y registro -como el que terminó a mediodía de este jueves bajo un sol de justicia- tienen por objeto la obtención de efectos o evidencias referidas a los hechos objeto de investigación presuntamente constitutivos de delito de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones como las dos de este jueves e incluso otras imputaciones.

Origen: la denuncia de Lilian Concepción, concejala de Podemos

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)Grupo II, por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario y, a petición del fiscal delegado de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Provincia de Las Palmas, ejecutaron el registro del Ayuntamiento capitalino y en otros lugares -que no han trascendido- de forma simultánea en Fuerteventura.

Publicidad

La UDEF entra en las casas consistoriales a primera hora de este jueves para iniciar el registro por orden judicial y para detener al arquitecto técnico. Radio Sintonía

La investigación judicial tiene su origen en una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en base a la denuncia presentada por Lilian Concepción, concejala de Podemos Canarias y compañera de pacto de gobierno de Peña Armas en el Ayuntamiento capitalino durante la legislatura pasada. La propia Concepción anunció el 28 de mayo de 2023, a escasos días de las elecciones locales pasadas, una denuncia «inminente» ante la Fiscalía Anticorrupción contra la también entonces tercera teniente de alcalde de Puerto del Rosario.

Podemos Canarias basó su denuncia ante Anticorrupción en que había constatado con su equipo jurídico la existencia de «gravísimos indicios de delito» en la campaña de Fuerteventura Avanza, que podrían involucrar tanto a la concejala Peña Armas y «a personas de su entorno más cercano, además de a dos concejales de Antigua, y a diversas empresas involucradas habrían recibido adjudicaciones por más de 1,2 millones de euros«.

Publicidad

La formación morada apuntaba en aquel entonces «a la posible existencia de una trama para el enriquecimiento ilícito de los implicados y la financiación del recién creado partido de Peña Armas, Fuerteventura Avanza».

Aquel anuncio de Podemos Canarias antes de las elecciones de 2023 estalló este jueves y bajo un calor que reblandecía el asfalto.

Peña Armas, ya en casa y a través del partido: «No hay nada que ocultar»

Después de la detención de Armas, Fuerteventura Avanza -que acudió a las elecciones locales junto a Nueva Canarias (NC)- envió un comunicado donde asegura que está colaborando «plenamente» con la investigación judicial en curso, relacionada con una denuncia de Podemos durante la campaña electoral de 2023.

Publicidad

Fuerteventura Avanza reitera «su compromiso absoluto con la legalidad, la transparencia y la colaboración con la justicia», para añadir que «no hay nada que ocultar. Confiamos plenamente en que todo se esclarecerá con todas las garantías jurídicas».

El partido entiende que esta investigación judicial parte de una denuncia «con un marcado carácter político, interpuesta en pleno periodo electoral, y apelamos a la responsabilidad para no instrumentalizar ni anticipar juicios que son sólo de los tribunales».

Publicidad

Peña Armas, exconcejala de Contratación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y actual edil de Fuerteventura Avanza, partido en la oposición. C7
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad