Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La presidenta majorera parte de que la isla no ha recibido soluciones en materia de seguridad ciudadana ante el aumento poblacional. C7

Lola García reitera al Estado la necesidad de aumentar los efectivos de seguridad en Fuerteventura

Seguridad ciudadana ·

Los delitos se han disparado en el primer trimestre de 2025 en La Oliva (37,8% más) y Pájara (40,6% más)

Catalina García

Puerto del Rosario

Domingo, 25 de mayo 2025, 22:25

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, insiste al Estado en que conozca sobre el terreno la situación de la seguridad ciudadana en la isla, con el fin de tomar las medidas necesarias para el refuerzo de efectivos.

Publicidad

En la estadística de criminalidad regional del primer trimestre de 2025, todas las islas bajan salvo Fuerteventura, que se anota un repunte del 19,6%, pasando de 1.744 a 2.085 infracciones penales. La raíz de este aumento hay que buscarlo en los dos municipios más turísticos, La Oliva y Pájara, donde las cifras se han disparado este año: en Pájara, los delitos se dispararon un 40,6% (de 323 a 454) y en La Oliva, un 37,8% (de 458 a 631).

A pesar de haberlo reiterado en innumerables ocasiones, a través de reuniones y escritos, «no hemos recibido soluciones por parte del Estado a una situación que nos preocupa, aún más teniendo en cuenta el incremento poblacional de Fuerteventura en los últimos años».

En uno de los últimos escritos remitido en enero de 2025, la Corporación Insular solicitó al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su visita a la isla para abordar este asunto con instituciones y colectivos locales. Esta petición la derivó el Ministerio a la Dirección General de la Guardia Civil para organizar una reunión «de la cual hasta ahora no tenemos noticia alguna».

Por este motivo, y debido al repunte de incidencias registradas en la isla durante el primer trimestre de 2025, la presidenta majorera ha dirigido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil para insistir en la urgente necesidad de este encuentro. Esta misma solicitud se ha trasladado, además, a Anselmo Pestana como delegado del Gobierno central en Canarias y al presidente autonómico Fernando Clavijo. «Queremos que Fuerteventura siga siendo una isla tranquila. En este sentido, los organismos competentes deben actuar en consecuencia, tal y como lo hemos solicitado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad