Foto de archivo de una terapia con pacientes con ELA. C7

El Hospital majorero mejora la atención a los enfermos de ELA

El nuevo servicio atendió a siete pacientes en el primer semestre de 2021

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 9 de julio 2021, 01:00

La Gerencia de Servicios Sanitarios, adscrita a la Consejería de Sanidad, incorpora a la cartera de servicios del Hospital General de Fuerteventura la unidad de enfermedades neuromusculares progresiva para continuar mejorando la atención a los pacientes, así como a sus familiares y cuidadores. La prevalencia de la ELA oscila entre 2-5 casos por 100.000 habitantes y actualmente en el área de Fuerteventura se han identificado y atendido en esta unidad de reciente formación a siete pacientes con diagnóstico de ELA en el primer semestre del 2021.

Publicidad

Actualmente, el trabajo se está centrando en personas con Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA), por ser la patología neurodegenerativa con mayor incidencia, pero la atención se irá ampliando progresivamente a pacientes con diagnóstico de enfermedad de Duchenne o esclerosis múltiple, entre otros. La atención multidisciplinar abarca la provisión de cuidados al paciente con ELA y su familia mediante una variedad de disciplinas de atención sanitaria y servicios sociales. Esto se debe a la multitud de problemas como pérdida de movilidad, insuficiencia respiratoria, etc.

El equipo multidisciplinar de esa unidad está formado por una enfermera gestora de casos, imprescindible como eje del funcionamiento de la unidad a todos los niveles, y profesionales de Neurología, Psiquiatría, Psicología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación, con fisioterapia motora y respiratoria, Logopedia, Terapia ocupacional, Neumología, Cuidados Paliativos, Trabajo Social Hospitalaria y Atención Primaria, con profesionales de Medicina de familia y Enfermería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad