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La consejera regional de Turismo y Empleo, Jessica de León, y la presidenta y los presidentes de las cuatro patronales hoteleras de Canarias. Javier Melián / Acfi Press

Gobierno y patronales hoteleras se unen en el primer proyecto de inteligencia turística de datos de Canarias

Turismo ·

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno invierte 600.000 euros en Smart Data Canarias, que impulsan las cuatro patronales hoteleras

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 31 de julio 2025, 13:30

Se llama Smart Data Canarias y es un sistema inteligente colaborativo de datos entre los hoteles canarios. Las cuatro patronales hoteleras del archipiélago lo presentaron este jueves en Fuerteventura junto a la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno deCanarias, Jessica de León, que avanzó que desde hace tiempo el sector se había planteado la creación de un espacio de datos entre la cadena hotelera y la oferta extrahotelera, «y compartirlo con la administración con el fin de intentar anticipar y preveer con datos fehacientes, no solo con los abiertos del Istac, cómo evoluciona la industria turística».

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Esta herramienta colaborativa cuesta 600.000 euros y está financiada por la Consejería de Turismo y Empleo del Ejecutivo autonómico a través de los fondos europeos Next Generation. Las patronales hoteleras canarias impulsoras del nuevo sistema inteligente colaborativo son la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel); la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, (Asofuer); la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL).

El Smart Data Canarias será un espacio de datos «seguro y anonimizado», precisó de León, con el objetivo de conocer cuál es del devenir de la industria turística y, sobre todo, cómo competir en condiciones de sostenibilidad. «Creamos que es un paso hacia delante, hacia la incorporación de la inteligencia artificial en la toma de datos y no sólo para el sector privado de los establecimientos alojativos sino también el Gobierno canario tiene necesidad de saber qué está pasando en la industria turística con el fin de anticipar las decisiones».

Por cada isla, participan un total de cuatro hoteles en este primer proyecto de inteligencia turística de datos.

De León, antes de la presentación de la nueva herramienta colaborativa. Javier Melián / Acfi Press
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