La Casa del Arrendatario, en Cofete, se pone 'Bonita por Naturaleza'
Patrimonio ·
Las cuadrillas dedican varias jornadas de trabajo a limpiar y acondicionar el histórico inmueble del siglo XIXEn Cofete trabaja estas semanas el Servicio de Obras y Maquinaria del Cabildo de Fuerteventura para conservar en las mejores condiciones las vías de acceso y a la Punta de Jandía, así como limpiar y acondicionar el entorno del poblado y sus edificios arquitectónicos, como hacen estos días con la Casa del Arrendatario.
Publicidad
Las cuadrillas del programa Fuerteventura, bonita por naturaleza están trabajando en la limpieza a fondo y el acondicionamiento de la Casa del Arrendatario. La presidenta Lola García y el consejero de Obras, Blas Acosta, ponen en valor este potente programa de obras de cercanía «que no sólo recoge actuaciones en espacios naturales y paisajes, sino que también lleva a cabo iniciativas para la conservación de elementos de valor patrimonial».
Este inmueble se asocia al arrendatario de la Dehesa de Jandía como gestor de los recursos de la zona e intermediario entre el dueño y los beneficiados de los pastos y recolectores de orchilla desde inicios del siglo XIX.
Los operarios de las cuadrillas se han afanado en retirar todos los muebles (sillas, bancos, etcétera) para poder limpiar a fondo tanto las estancias como los propios enseres. Cabe recordar que el Cabildo rehabilitó la Casa del Arrendatario hace una década, pero la maresía ha hecho estragos, por lo que necesita su cuidado periódico pese a estar construida con una estructura de hormigón y disponer de un cerramiento en sillería de piedra.
Su construcción original data de comienzos del siglo XIX. Originalmente de planta rectangular, se le fueron anexando dependencias en fechas mucho más recientes. La edificación principal es de planta rectangular. Incluye recintos utilizados como iglesia, sacristía, sala, almacén de grano, vivienda del arrendatario y patio. Se divide en tres partes: una primera cuadrada con patio central en la que se ubicaba una pequeña iglesia y sacristía; una segunda sala rectangular en la que se han habilitado aseos; y una tercera zona destinada a usos polivalentes.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión