El Cabildo de Fuerteventura cobrará la tasa turística en Cofete, Dunas de Corralejo y Cuevas de Ajuy
Turismo ·
La medida se va a instrumentalizar a través de los PRUG y PORN, es decir de los documentos de planeamiento de los espacios protegidos | El Ayuntamiento de La Oliva encargará un estudio económico para analizar la viabilidad de esta medida. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, parte de que Fuerteventura «debe incorporarse ya al debate regional de la ecotasa en los espacios naturales protegidos»A través de la elaboración en marcha de los instrumentos de planeamiento de los espacios naturales de Fuerteventura, el Cabildo va a establecer «desde luego» el cobro de una tasa turística «porque es necesario su mantenimiento», adelantó la presidenta Lola García tras agradecer este martes la elección de Fuerteventura, por parte de la Consejería de Turismo y Empleo de Gobierno autónomo, como sede de la 2ª Convención Turismo de Islas de Canarias. En este mismo marco, el Ayuntamiento de La Oliva anunció que da el primer paso para estudiar la implantación de una tasa turística que refuerce los servicios públicos y proteja el entorno natural a través del encargo de un estudio económico para analizar la viabilidad de esta medida, convirtiéndose en el primer municipio de Fuerteventura en decantarse por este tipo de control.
Publicidad
La primera mandataria majorera justificó esta medida en que «es el momento de parar, reflexionar y marcar las líneas exactas de hacia dónde queremos crecer en turismo, no tanto de contar el número de visitantes sino de mirar hacia un turismo sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente». García argumentó que el paisaje y los espacios naturales «hay que protegerlos», además de que las instituciones públicas «debemos escuchar a la ciudadanía que, hace poco, así lo manifestó en la calle» a través de las concentraciones en toda Canarias.
Jessica de León: «Fuerteventura debe incorporarse ya al debate de la ecotasa en espacios naturales protegidos»
Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo canario, Jessica de León, aclaró este martes en la 2ª Convención Turismo de Islas Canarias que la tasa turística de los espacios naturales protegidos es competencia de los cabildos, pero que, como responsable regional, «siempre he defendido desde el minuto uno que deben controlarse los flujos estos lugares, pero la decisión está en si cobrar o no. Gran Canaria no cobra, Tenerife sí por Anaga y Masca y está sopesando la ecotasa para el Parque Nacional del Teide».
En este sentido, de León dejó claro que Fuerteventura «debe incorporarse a ese debate y que es reflexión de la primera institución majorera determinar dónde, es decir en qué espacios naturales están sufriendo la presión turística y por tanto la mejora manera de conservar esos espacios, como siempre hemos defendido desde el Gobierno canario, y de que esa ecotasa revierta en esos espacios. En definitiva, Fuerteventura debería incorporarse al debate que ya está produciéndose en toda Canarias».
Playas de Cofete, Dunas de Corralejo, Cuevas de Ajuy
La presidenta apuntó al proyecto de cobrar una tasa en las playas de Cofete, dentro del Parque Natural de Jandía, las Dunas de Corralejo, incluidas en el Parque Natural, y las Cuevas de Ajuy, catalogadas como monumento natural y dentro del Parque Rural de Betancuria. Eso sí, eludió establecer plazos, que en todo caso son los de elaboración y aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de esos espacios protegidos y el Plan de Ordenación de los Espacios Naturales (PORN), y habló de la necesidad de «sentarnos y establecer cómo lo hacemos entre todos, con una planificación efectiva y que afecte a toda la red de espacios naturales, en el sentido de que unos sí otros no».
Publicidad
Los espacios naturales protegidos deben -remarcó- tener una tasa turística «y lo tenemos claro, sobre todo para seguir manteniéndolos en las mejores condiciones y para proteger ese paisaje que hace única a Fuerteventura». Ahora es el momento, añadió Lola García, «de tomar medidas y con decisión, y una de ellas es la tasa turística».
La Oliva secunda al Cabildo y encarga un estudio de viabilidad de cobro de tasa turística
En el marco también de esta convención regional, el Ayuntamiento de La Oliva anunció que ha encargado la redacción de un estudio económico que permita valorar la viabilidad de implantar una tasa turística municipal, secundando el anuncio de la presidenta majorera. Esta medida, que aún se encuentra en fase de análisis técnico y jurídico, responde a la voluntad del grupo de gobierno municipal de generar ingresos adicionales que permitan afrontar con mayores garantías, el impacto que la actividad turística tiene sobre los servicios públicos y el entorno natural del municipio.
Publicidad
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, explicó que la intención del Ayuntamiento es «abrir este debate con seriedad, y contar con toda la información necesaria para tomar una decisión responsable. Si logramos implantar una tasa turística equilibrada y justa, estaremos dando un paso importante hacia un modelo más equilibrado y solidario».
En esta línea, el Ayuntamiento ha confiado a un equipo técnico la elaboración de un estudio que permitirá estimar los ingresos potenciales, las posibles modalidades de aplicación y el encaje jurídico de la medida, considerando también el volumen de viviendas vacacionales y establecimientos turísticos presentes en el municipio.
Publicidad
La Oliva plantea una tasa muy reducida, precisó el concejal de área, David Fajardo, «no supondría un coste significativo para el visitante, pero sí permitiría reforzar servicios como limpieza, conservación ambiental o mantenimiento de espacios públicos». Además, destacó que «no es una medida recaudatoria sin más, sino una herramienta que tiene como fin de que cada turista que pernocte en La Oliva contribuya la mejora y mantenimiento de nuestro territorio».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión