45.000 metros cúbicos de arena para restaurar el sistema dunar de Corralejo
Medio ambiente ·
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias impulsa el proyecto de regeneración que ejecuta Tragsa y que consiste en el depósito de jable sobre 20 hectáreas en la playa del Pozo, frente a la isla de Lobos y pleno espacio protegido. Las obras también incluirán la plantación de balancones para fijar las dunasDonde ahora solo hay una hondanada de tierra y jable apelmazados en la playa del Pozo, en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias depositará 45.000 metros cúbicos de arena procedente de las acumulaciones de la carretera cercana que suelen entorpecer el tráfico de vehículos.
Publicidad
La empresa Tragsa, por encomienda de la Consejería regional de Transición Ecológica y Energía, ha iniciado las obras de restauración del sistema dunar de este espacio protegido que cuestan unos 410.000 euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation. Además de rellenar de jable estas 20 hectáreas, el proyecto contempla la siembra de balancones para fijar las futuras dunas.
El balancón es una planta arbustiva de 1,5 metros de altura y está considerada como imprescindible para la formación de dunas costeras.
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de La Oliva colaboran en la recuperación del sistema dunar que pretende frenar la degradación causada por factores humanos y garantizar su conservación.
La elección de esta franja de unas 20 hectáreas en la playa del Pozo, entre los hoteles y el pueblo de Corralejo y frente a la isla de Lobos, obedece a que se trata de un suelo endurecido donde resulta más difícil que se fije la arena. «La decisión de la ubicación se ha producido previo estudio científico y, si este primer proyecto funciona, lo extenderemos a otras zonas que requieran la misma restauración del sistema dunar», detalló Mariano Hernández Zapata, consejero canario de Transición Ecológica y Energía.
Publicidad
Las actuaciones contemplan, además de la acumulación de arena en la zona norte del parque natural y su posterior integración al ecosistema dunar mediante sistemas naturales y barreras artificiales, la instalación de un vallado de protección para minimizar el impacto de la actividad humana. Además, se llevarán a cabo estudios de seguimiento ambiental para evaluar la evolución de esta restauración, garantizando su éxito a largo plazo.
A la luz de este proyecto de recuperación del sistema dunar del Parque Natural de Corralejo, la presidenta del Cabildo, Lola García, subraya que Fuerteventura tiene «zonas altamente sensibles como este espacio natural protegido de las Dunas de Corralejo, donde debemos recuperar la biodiversidad con proyectos encaminados a su restauración». En esa línea, «nos hemos dirigido siempre al Gobierno de Canarias para trabajar de la mano».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión