Día de Canarias: Así somos (parte 2)
Un retrato de las islas a través de sus ciudadanos | En esta segunda entrega: María Dolores González, Natividad Suárez, Elena Morales, Andrea Pariboni y Loly Domínguez
-
María Dolores González Maestra
«Es un día de alegría, jolgorio, hospitalidad y de estar en familia»
Natural de San Mateo lleva toda una vida en el mundo de la educación y es la directora del CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo
Lleva toda una vida inmersa en el mundo de la educación. Con 22 años de edad inició su andadura profesional como profesora y ya suma 36 años en el CEIPElvira Vaquero de Valsequillo, 9 de ellos como directora del centro. Natural de San Mateo, María Dolores González Vega desconecta a diario en su habitual trayecto en coche desde la Vega de San Mateo a Valsequillo para iniciar su jornada laboral.
Ella tiene claro que el Día de Canarias «es una jornada de alegría, jolgorio, felicidad, hospitalidad y de estar en familia». En el CEIPElvira Vaquero lo viven de una manera muy especial, con actividades previas y decorando el centro para la ocasión, dentro de un mes de mayo intenso para ellos, ya que enmedio siempre desarrollan desde hace años el proyecto Schoolvision, un certamen escolar europeo previo al conocido Festival de Eurovisión. «Son días de mucha alegría. El Día de Canarias es siempre una fecha muy señalada para nosotros, en la que recalcamos nuestras costumbres».
El CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo es un centro educativo referente en el municipio. En la actualidad cuenta con unos 260 alumnos, de entre 2 y 12 años, contando ya con la unidad escolar de 2 años. María Dolores González habla con pasión de su profesión, destacando la importancia de educar y formar a nuestras próximas generaciones. Canarias tiene un enorme potencial y el Día de Canarias también sirve para reivindicar nuestras raíces, como recalca la directora del centro educativo.
«Ya llevo 36 años en este colegio, 9 de ellos como directora»
Miles de profesores trabajan en Canarias codo a codo con los alumnos para ofrecer la mejor educación y formación posible. Las dificultades son múltiples en el día a día, con circunstancias especiales en cada aula y en cada centro, pero el gremio de profesores de las islas destaca por la implicación con su labor diaria.
En el CEIP Elvira Vaquero han vivido una semana muy especial, con los actos previos al Día de Canarias, en una agenda plagada de actos en la que participa todo el alumnado. Valsequillo destaca por sus productos agrícolas, en especial la fresa, la papa y el millo, y siempre se define como despensa de la isla. «El 30 de mayo es una jornada para festejar nuestros orígenes», resalta María Dolores González, que está encantada con su quehacer diario a la búsqueda de que el centro continúe cumpliendo sus principales objetivos.
-
Natividad Suárez Comerciante
«Debemos seguir potenciando nuestras costumbres y tradiciones»
Teldense, del barrio de El Calero, es la dueña del herbolario El Jardín de Ico y presidenta de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio
El jardín de Ico es su negocio, aunque Natividad Suárez, teldense del barrio de El Calero, también es la presidenta de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. Ella tiene claro que el Día de Canarias «es una jornada especial para potenciar y apoyar nuestras costumbres y tradiciones». En su herbolario, Natividad Suárez intenta ofrecer un estilo de vida sostenible a través de la cosmética natural. Ella es conocedora del esfuerzo diario que el pequeño comercio debe realizar para salir adelante, y en esa lucha contribuye con la presidencia que ostenta.
Destaca que «Telde está de moda. A nivel de restauración el avance ha sido extraordinario, pero a nivel de comercio local nos cuesta un poco más. Se está notando un auge en los laterales de la calle principal, porque los alquileres están muy altos en la principal arteria, algo que debe cambiar con medidas que puedan incentivar a los dueños de los locales a que rebajen sus alquileres». Junto a la Zona Comercial Abierta de San Gregorio incentiva acciones por el Día de Canarias, de la mano del Ayuntamiento de Telde; con la jornada que se ha realizado de gastronomía canaria.
«Para el pequeño comercio salir adelante es una lucha constante»
Natividad Suárez también reivindica que en el Día de Canarias se potencie el consumo en comercios locales. Telde es un centro comercial al aire libre, con un enorme arraigo desde hace muchos años. Hay que seguir potenciándolo con distintas acciones, como la señalización y el aparcamiento. Para ella, el 30 de mayo es una jornada diferente. «Un día de celebración y de canariedad», resalta. Presidenta de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio desde 2023, Natividad Suárez es una mujer comprometida con su ciudad y que intenta que el comercio continúe prosperando en San Gregorio.
Su ejemplo, como comerciante de un pequeño comercio, debe servir de estímulo en este 30 de mayo, Día de Canarias, para poner en valor el trabajo que muchos canarios realizan como autónomos para sacar adelante sus proyectos. Natividad Suárez dio un cambio en su vida y desde hace unos años está volcada en El Jardín de Ico dentro de un barrio como San Gregorio que pretende convertirse en un referente comercial, con un amplio abanico de negocios para todos los públicos. «Este Día de Canarias es para disfrutarlo al máximo en compañía de la familia», afirma.
-
Elena Morales Diseñadora
«Ser canaria siempre ha sido un motivo de un enorme orgullo para mí»
La joven diseñadora teldense está en su mejor momento y forma parte de Gran Canaria Moda Cálida y de la Asociación de Creadores de Moda España
Elena Morales se ha ido labrando su futuro paso a paso y hoy en día reconoce que está «en mi mejor momento». La joven diseñadora teldense ha llevado su marca, Elena Morales, a unas metas insospechadas, pero a base de trabajo y pasión continúa con paso firme en el mundo de la moda. En 2018 creó su conocida marca. Durante diez años vivió fuera de la isla, pero Elena Morales se proyecta el mundo desde la ciudad que la vio nacer, Telde. Lo que empezó como una afición es hoy su forma de vida. En sus diseños plasma sus sentimientos y su visión de la vida, con piezas que tienen su sello, el de «una línea de diseño única, diferente y representativa». A ella le encanta cuando alguien ve un bikini y lo identifican con Elena Morales. «Quizás lo hagan por el patrón del diseño y por el color», apostilla.
Para ella, el Día de Canarias «es tradición, artesanía y pasar tiempo con la familia y amigos», recalcando «que ser canaria siempre ha sido para mí un motivo de enorme orgullo». A Elena Morales la pueden encontrar en la calle Secretario Guedes Alemán, junto a la Casa de la Juventud de Telde, en un espacio diferente y muy personal en el que integra taller y showroom. «Este concept store tiene un estilo muy nórdico. Nunca llegué a pensar que abriría una tienda», destaca.
«La empresa ha crecido muy rápido y en muy poco tiempo», afirma Elena Morales, que se muestra encantada con la respuesta de la gente a este nuevo espacio que ha ayudado a dar un salto cualitativo en su capacidad de comercialización. Elena Morales es hoy en día una firma de moda de baño y pret a porter con gran reconocimiento, con la sostenibilidad por bandera como filosofía de trabajo. Su día a día es un no parar, dentro de una rutina donde no puede faltar el gimnasio, la familia y amigos. Su trabajo lo define «como una carrera de fondo, en el que tienes que estar súper activa en todo».
«El Día de Canarias es tradición, artesanía y compartir con los seres queridos»
Este 30 de mayo supone una buena oportunidad para reivindicar la canariedad y poner en valor nuestras costumbres, como ella misma resalta, sin olvidar la importancia que tiene dentro de ello «nuestra vestimenta y artesanía».
Mujer comprometida con la sostenibilidad, algo que refleja en cada una de sus colecciones, Elena Morales destaca, sobre todo tras su experiencia de vivir fuera de la isla, lo que supone celebrar el Día de Canarias, «como motivo de un enorme orgullo, algo que siempre lo he tenido muy presente», resalta. En su showroom-taller prepara ya su próxima colección. Las fornituras son una parte importante de sus prendas con las que han creado sus propios cierres de los bikinis. Con microplásticos reciclados y un molde de acero consiguen los cierres. Primero se funden los plásticos que se inyectan en el molde y una vez se enfría, están listos para coserlo a la prenda.
Elena Morales se ha convertido en una de las firmas referentes de nuestra moda de baño. La diseñadora teldense no para de viajar y siempre enarbola la bandera de la canariedad allá donde esté. Este 30 de mayo el mundo de la moda también celebra como merece este Día de Canarias, ya que el sector en las islas continúa creciendo con diseñadores y firmas emergentes que están encontrando su hueco a base de una enorme originalidad. Los diseñadores canarios están de moda y Elena Morales continúa afianzando su ambicioso proyecto desde su Telde natal.
-
Andrea Pariboni Empresario
«Ya llevo más de 30 años en Gran Canaria y me considero un canario más»
Natural de la ciudad italiana de Rieti lleva residiendo en la isla desde 1992 y ahora es el propietario del restaurante Mangiaitaliano
En pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo, 28 se encuentra el restaurante italiano Mangiaitaliano, regentado por Andrea Pariboni. Este italiano de la localidad de Rieti, en la región de Lacio, a unos 80 kilómetros de Roma, lleva más de 30 años residiendo en Gran Canaria. Vino a la isla en un viaje de placer y tres años después fijó aquí su residencia. Se enamoró y ahora es padre de tres canarios, mientras que él se considera «un canario más». El 30 de mayo «es un día muy especial, que me gusta pasar con la familia y amigos».
La historia de Andrea Pariboni es muy curiosa. Esta es su primera experiencia en el mundo de la restauración. Mangiaitaliano lleva cinco años y medio de vida, ganándose ya una fiel clientela, un lugar donde disfrutar de la auténtica cocina italiana. Pero Andrea se ha dedicado casi toda su vida al mundo del textil. Fue en el encargado de la distribución de Brooksfield y aún recuerda cuando en el año 2012 esta firma fue la encargada de diseñar los trajes de la selección española de fútbol de cara a la Eurocopa. «Recuerdo ir a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí conocí al seleccionador Vicente del Bosque y a muchos jugadores, entre ellos al grancanario David Silva. Se da la curiosa circunstancia que esa Eurocopa la ganó España, derrotando precisamente a Italia por un contundente 4-0».
En estos últimos años su vida ha dado un cambio. Su apuesta por Mangiaitaliano dejó atrás su mundo del textil para afrontar como empresario un proyecto en la isla donde reside y de la que considera su casa. «Llevo más años aquí que en Italia», apostilla.
«Mi arraigo con las islas es enorme. Solo he de decir que tengo tres hijos canarios»
El 30 de mayo es una jornada familiar, pero también reivindicativa. El ejemplo de Andrea Pariboni es el de muchos extranjeros que han encontrado en las islas su cobijo y su proyecto de vida. Más de 30 años en Gran Canaria le hacen tener una perspectiva muy fiel de lo que es la insularidad y vivir en las islas. Canarias siempre ha sido tierra de acogida y Pariboni recalca el cariño con el que lo han tratado desde que llegó por primera vez a Gran Canaria, en un viaje de placer.
«Tengo una enorme vinculación con la isla, tanto a nivel personal como profesional», añade. El Mangiaitaliano se ha afianzado durante estos casi seis años en León y Castillo y en su entorno, con la cocina italiana tradicional como principal referencia.
Con mucho mimo y esmero ha sacado adelante el proyecto, contando con el cariño de una fiel clientela, a la que suma una buena cantidad de turistas que tienen entre su lista de preferidos su restaurante. Atrás han quedado épocas complicadas, porque enmedio del inicio de este nuevo proyecto llegó la pandemia. «Fueron momentos duros», reconoce Andrea Pariboni, pero ya no quiere echar la mirada atrás sino mirar al futuro con optimismo. La pandemia generó muchas dudas tras el inicio de la aventura, aunque afortunadamente todo el puzle fue encajando y la respuesta de la gente ha sido y sigue siendo muy satisfactoria.
Ahora el negocio se encuentra en un muy buen momento y este 30 de mayo Andrea Pariboni volverá celebrar el Día de Canarias como se merece la ocasión, en compañía de familiares y seres queridos. El restaurante Mangiaitaliano se ha convertido en un reducto para degustar la amplia y variada cocina italiana en la capital grancanaria.
-
Loly Domínguez Quiosquera
«Es una buena ocasión para reivindicar nuestras costumbres y tradiciones»
Regenta el Bazar Paquito de Firgas, un lugar que ha mantenido el legado familiar y que es punto de referencia
Los visitantes que acuden al casco de Firgas tienen una parada casi obligada en el Bazar Paquito. Un boleto de la Bonoloto, Primitiva o Euromillón, una golosina o cualquier detalle, el Bazar Paquito de Firgas se convierte en lugar de paso. Ahí se encuentra Loly Domínguez, que regenta este local familiar desde 2001. Antes lo llevaba su padre y ella ha tomado el testigo con mucho orgullo, manteniendo el nombre de siempre.
La vida de autónoma no es fácil, pero Loly continúa en la batalla diaria atendiendo a su fiel clientela. Este mes de mayo, con el día 30 como referencia, siempre es especial y ella destaca que «se deben organizar más actos para reivindicar lo nuestro. El Día de Canarias es una buena ocasión para reivindicar nuestras costumbres y tradiciones. Es una jornada para mostrar a todo el mundo nuestra canariedad y para disfrutar de los nuestros. Se apetece comer un buen gofio junto a la familia», destaca y también matiza que «el orgullo de ser canarios se debe mostrar cada día, no solo el 30 de mayo».
«El 30 de mayo se apetece comer un buen gofio junto a la familia»
Bazar Paquito es uno de los puntos referentes de la Villa de Firgas, situado en un enclave privilegiado dentro del casco. También es lugar de paso para muchos turistas que visitan Firgas, por lo que Loly Domínguez se convierte en una embajadora de su pueblo. Su estanco mantiene la tradición familiar, algo que ella ha querido cuidar. Este Día de Canarias es una jornada en la que se celebran múltiples actividades y eventos en los distintos municipios de las islas, algo que Loly desea que se amplíe a lo largo del año.
Mantener el legado y cuidar nuestras tradiciones debe prevalecer en esta sociedad que va a un ritmo vertiginoso y que apenas tiene tiempo para reflexionar. Enarbolar nuestra bandera y mostrar nuestras costumbres «es algo que nos llena de orgullo a todos este Día de Canarias», recalca Loly Domínguez.
Desde 2001 lleva al frente del Bazar Paquito tomando el testigo de su padre. El estanco se convierte en punto de encuentro para muchos vecinos y Loly palpa rápidamente el ambiente que hay en la Villa y el estado de ánimo de su clientela. Luciendo la bandera canaria con orgullo, Loly Domínguez quiso participar en este reportaje para el Día de Canarias con total predisposición, mostrando su habitual amabilidad y dejando bien claro su «orgullo de ser canaria».
Noticia relacionada