Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Los candidatos a la Presidencia canaria son bastante clásicos en sus gustos y aficiones. c7

¿A qué dedica el tiempo libre?

Los líderes políticos no son muy rompedores en sus gustos. Apuestan por la cocina tradicional, el pop y, por supuesto, el fútbol

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de mayo 2023, 23:30

Comenta

No los verán practicando deportes de riesgo, en un concierto de Metallica o comiendo insectos. Los dirigentes políticos canarios son bastante clásicos, tirando a sosos, en cuanto a gustos y aficiones, ya sean deportes, música o literatura. Los favoritos para salir a tomar una copa son Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez.

Los candidatos varones a la Presidencia del Gobierno comparten afición al fútbol, mientras que la única mujer que aspira a dirigir el Ejecutivo, Noemí Santana (Podemos), prefiere la natación, actividad en la que estuvo federada. Como espectadora apuesta por el deporte femenino, porque las chicas, dice, «a pesar de sus logros, son las grandes olvidadas».

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, es deportista. Comparte con Torres (PSOE) y Manuel Domínguez, (PP) la práctica del fútbol aunque puntualiza que «toda mi vida he hecho karate».

El líder socialista, por su parte, se declara «futbolero» aunque le gustan todos los deportes. También el fútbol, pero como espectador, es una de las aficiones del presidente de NC, Román Rodríguez. Para practicar, prefiere el boxeo.

Series y cine

Clavijo se declara fan de Star wars y está viendo The Mandalorian, serie de aventura espacial. Destaca también Baron noir, ficción de intriga política. La serie favorita de Domínguez es El sucesor designado, en la que un miembro del Gabinete de la Casa Blanca sin experiencia debe hacerse cargo del Gobierno (?).

Torres recomienda una película de Kurosawa: Dersu Uzala, un canto en defensa del medioambiente y «una maravilla de película». Para rebajar el tono intelectual, también cita El paciente inglés.

La nota romántica la pone Román Rodríguez, que nombra Memorias de África, una película que lo «marcó» porque «es bonita». La candidata de Podemos apuesta por una producción hecha en las islas, Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo, por la forma de abordar la migración «desde una visión muy humana».

Música

Tampoco hay grandes sorpresas en los gustos musicales de los candidatos. «De toda la vida», Queen ha sido el grupo preferido de Fernando Clavijo, y el pop es el estilo que más le gusta. También el pop, en este caso español, es la música que escucha Manuel Domínguez. Su cantante: Manolo García. Su canción: Pájaros de barro.

«Indudablemente», dice Ángel Víctor Torres, lo suyo son los cantautores, desde Aute a Pablo Milanés pasando por Silvio o Ismael Serrano. También es el estilo que escucha Noemí Santana, aunque añade a los canarios Said Muti o Víctor Lemes. Como canción, destaca el último éxito de Miley Cyrus, Flowers, «porque es un himno a quererse a una misma y al movimiento feminista».

Más ecléctico se muestra Rodríguez: escucha desde música canaria a urbana, aunque por encima de todo sitúa Imagine, de John Lennon.

Pérez Reverte y Ken Follet son los escritores favoritos del dirigente de CC, mientras que El último tuareg, de Vázquez Figueroa, fue el libro que más recientemente atrapó a Domínguez.

A Torres le resulta complicado elegir solo una obra. Finalmente, se decanta por El Quijote y Cien años de Soledad. Esta obra de García Márquez es también la preferida de Rodríguez -«insuperable»-, mientras que Santana elige a Alexis Ravelo y su personaje Eladio Monroy «por la forma de abordar la corrupción en Canarias».

Comida casera

La comida tradicional es la que triunfa entre los candidatos a la Presidencia: a Clavijo le encanta el arroz a la cubana; Domínguez saborea un plato venezolano, el pasticho; Torres el sancocho; y Rodríguez califica el potaje de berros de «exquisitez».

En cuanto al lugar de Canarias que prefieren para descansar, el líder nacionalista elige «mi casa» (en La Laguna), mientras que Domínguez se iría a La Graciosa.

Para la candidata de Podemos, su arcadia particular está en Lanzarote, mientras que Torres disfruta de Fuerteventura por «paradisíaca y salvaje». Si hay que buscar a Román Rodríguez en sus días de descanso, probablemente se le encontrará en Frontera (El Hierro).

Clavijo es el más diplomático a la hora de elegir compañero para tomar una copa, aunque él bebe coca cola light o té: saldría con cualquiera, porque «aunque sean adversarios políticos, una cosa no quita la otra». Domínguez y Torres creen que Rodríguez sería un buen acompañante para tomar una caña, mientras que Santana y el propio dirigente de NC eligen al líder socialista.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ¿A qué dedica el tiempo libre?