La imagen de las playas cubiertas de bañistas se convertirá en estampa habitual este fin de semana ante el calor que se anuncia en las islas. Arcadio Suárez

Canarias tampoco se salva del calor: el sur de las islas alcanzará los 35 grados a partir del fin de semana

A pesar de que el archipiélago se libra de la potente ola de calor estacionada en la Península, las temperaturas experimentarán un paulatino ascenso -con aviso amarillo el sábado en Gran Canaria y Fuerteventura- que se prolongará hasta la próxima semana | Como contraste, la 'panza de burro' también estará presente en el norte de las islas con mayor relieve

Daniel Herrera Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de junio 2025

Tras una primavera más húmeda y lluviosa de lo habitual, el verano se estaciona en Canarias con el primer episodio de altas temperaturas del presente año, con un incremento progresivo del calor que ya se hará notar este fin de semana especialmente en las medianías y en el sur de las islas, donde se podrá alcanzar los 35 grados, factor que se conjugará con leves episodios de calima en la provincia oriental que aumentará, aún más si cabe, la sensación de bochorno.

Publicidad

«Aunque nos libramos de la ola de calor de la Península, lo cierto es que el termómetro va a aumentar sus registros paulatinamente con el paso de los días, hasta estacionarse por encima de los 30 grados el sábado, prolongándose esta subida la próxima semana incluso», afirma David Suárez, responsable territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Canarias.

De hecho, la agencia ha establecido el aviso amarillo para este sábado en Gran Canaria y Fuerteventura por temperaturas, que se activará a partir de las 11.00 horas del 28 de junio, mateniéndose hasta las 19.00 horas y quedándose fuera del riesgo por altas temperaturas el norte de la isla redonda.

En paralelo, otro gran fenómeno característico del archipiélago como es la 'panza de burro' tomará acto de presencia con especial protagonismo en las islas más montañosas -La Palma, Tenerife y Gran Canaria-, provocando el habitual contraste estival entre el norte y sur. «Como consecuencia del desplazamiento del anticiclón de las Azores, en junio y julio este mar de nubes es más intenso y persistente. Todo apunta a que predominará todo el verano hasta agosto, que es cuando empieza a debilitarse».

A todo ello se suma que el viento se presentará moderado con intervalos de fuerte, en concreto en el norte en la provincia oriental y el nordeste en la occidental.

A pesar de la subida de las temperaturas, la panza de burro también hará acto de presencia en el norte de las islas más montañosas, propiciando el contraste con el sur. Arcadio Suárez/Juan Carlos Alonso

El domingo y lunes se mantendrá esta tendencia ascendente de las temperaturas, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura y en las medianías y sur de Gran Canaria, donde se podrían incluso superar los 35 grados.

Publicidad

Para Suárez, «la previsión que tenemos es de un verano cálido, más de lo normal aunque sin llegar a los baremos de 2023. Pero se notará por el contraste de esta pasada primavera que, tras el balance que realizamos, fue frío y muy húmedo; de hecho, más del doble de lo esperado«, siendo la quinta más lluviosa desde 1961 y la tercera del siglo XXI, gracias especialmente a las precipitaciones acumuladas en marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad