El Cabildo de Gran Canaria activa el plan contra incendios forestales por la ola de calor
Se declara la alerta desde este miércoles a partir de la cota de los 400 metros de altitud, tanto en la vertiente norte como en la sur
El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria (Infogran), por el que se declara la alerta por incendios forestales en la isla desde este miércoles, según informa la corporación insular.
Publicidad
La alerta en Gran Canaria se activa tras la realizada por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en base a la predicción de la AEMET y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Se espera un episodio largo de calor que probablemente se intensificará el fin de semana, se indica en un comunicado. La situación meteorológica estará caracterizada en los próximos días por una inversión de temperatura a cota baja y humedad relativa inferior al 30% a partir de los 500 y 600 metros de altura, aproximadamente.
Las previsiones apuntan además a que se pueden alcanzar y superar temperaturas máximas que rondarán entre los 34 y los 37 grados centígrados, con temperaturas mínimas localmente altas de más de 25 grados.
En cuanto al viento, se prevé que sople con intensidad de floja a moderada en zona forestal, con componente este y sur el miércoles y componente este el jueves y viernes.
Restricciones en Gran Canaria
El Cabildo establece y clarifica cuál es la maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genera deflagración, chispas o descargas eléctricas: radial o amoladora, motodesbrozadoras con cabezal de cuchillas, motosierras, máquinas de soldadura y sopletes; y en la siega del cereal los tractores con cabezal de cuchillas y las segadoras de peine de metal. No se considera entre los anteriores, las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores en labores diferentes a la anterior, debiendo disponer en el momento de su uso de un extintor en buen estado de funcionamiento y rejilla matachispas en su tubo de escape.
Publicidad
Se habilita, en situación de declaración de alerta, «una zona de acceso y tránsito por terrenos forestales de alrededor de 1 km en el entorno del suelo urbano.« La medida mantiene la prohibición del uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), así como los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor. 2Se cierran además senderos y pistas forestales«, señala la nota.
El Cabildo de Gran Canaria ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas «son unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión