Los ayuntamientos dejan a un lado la ideología y se confían a los números
Casi la mitad de las corporaciones locales estará gobernada por mayoría absoluta, y el pacto regional CC-PP apenas tiene reflejo en los municipios
La constitución de los ayuntamientos de Canarias dibuja un mapa multicolor en el que la ideología ha dejado lugar a los números y al juego de las probabilidades.
Publicidad
La ausencia de directrices para cerrar pactos en cascada y la libertad que han dado los distintos partidos a sus dirigentes locales para alcanzar acuerdos se ha saldado con una amalgama de siglas donde el pragmatismo se ha ido abriendo paso desde el 28 de mayo.
Así, se han cerrado alianzas de PSOE con PP, PP con CC, CC con PSOE, PSOE con NC, todos con formaciones locales y ASG por su cuenta, ya que el partido de Casimiro Curbelo volvió a arrasar en La Gomera, aunque en San Sebastián tendrá que gobernar en coalición.
La alianza sellada por Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) para dirigir la comunidad autónoma les permitirá igualmente estar al frente de los cabildos de Lanzarote y Tenerife. Sin embargo, este acuerdo no tiene traslación al ámbito municipal.
Pero sí les ha permitido hacerse con ayuntamientos importantes como Santa Cruz de Tenerife -el nacionalista José Manuel Bermúdez seguirá al frente de la Alcaldía-; Santa Cruz de La Palma -tendrá como primer edil a Asier Antona, que pretende compatibilizar este cargo con un escaño en el Senado-; o Arrecife, donde la popular Astrid Pérez dejará el bastón de mando a sus compañeros para presidir el Parlamento de Canarias.
Publicidad
La excepción de Fuerteventura
El caso más relevante en la negociación de los pactos se ha producido en Fuerteventura, donde los desencuentros entre CC y PP llevaron a los nacionalistas a entablar conversaciones y cerrar acuerdos, a nivel insular y en cuatro ayuntamientos, con el Partido Socialista.
Solo seis corporaciones del archipiélago estarán regidas unicamente por los socios del pacto regional, mientras que en otras seis han buscado el apoyo de otras organizaciones (en Firgas, y Tazacorte, por ejemplo, los socios PP suman pactos que han dado la Alcaldía al PSOE) y en Teguise gobernarán con el apoyo externo de Vox.
Publicidad
Casi la mitad de los 88 municipios del archipiélago -en torno al 45%- estará gobernado por mayoría absoluta. El PSOE es la formación que dirigirá más gobiernos locales sin depender de nadie (15) -ninguno de ellos en Gran Canaria frente a los ocho conseguidos en la isla de Tenerife-, a la vez que cogobernará en otros 20 municipios, de los que tendrá la Alcaldía en 13.
Mayorías
De largo, el Partido Socialista fue la formación que obtuvo el pasado 28 de mayo más apoyo en forma de mayorías absolutas, ya que frente a sus 15 ayuntamientos le siguen siete del Partido Popular, cinco de Coalición Canaria, cuatro de ASG y tres de Nueva Canarias.
Publicidad
Entre las de esta última formación figura la lograda por Teodoro Sosa en Gáldar, que se convirtió en el alcalde más votado del país al obtener 19 de los 21 concejales. Otras organizaciones locales gobernarán en solitario seis municipios.
Tenerife es la isla que cuenta con más mayorías absolutas (16 ayuntamientos que suponen el 51%), seguida de La Palma que tiene ocho de 14 corporaciones (57%). Porcentualmente, los mayores registros se encuentran en La Gomera. El 83% de sus ayuntamientos -cinco de seis- tendrá un solo color político.
Publicidad
En El Hierro, Frontera (AHI) y El Pinar (PSOE) serán gestionados por mayoría absoluta, mientras que un acuerdo en Valverde hará alcalde al candidato de Asamblea Herreña tras un acuerdo con AHI.
Sin cerrar
Aunque la mayoría de los ayuntamientos de la comunidad autónoma ha llegado a este 17 de junio con sus equipos cerrados, ha habido excepciones. Haría (Lanzarote) no sabrá hasta última hora quien ostentará el bastón de mando.
Noticia Patrocinada
Tampoco habían concluido ayer las negociaciones entre PSOE y ACP en Puerto de la Cruz. Igualmente, la entrada de Drago Verde Canarias en La Laguna retrasó la alianza con PSOE y Unidas Sí Podemos para hacer alcalde a Luis Yerai Gutiérrez, que hoy se puede ver en minoría.
En Icod, probablemente también será alcalde en minoría el representante de Aicod, mientras que en Tijarafe y Los Llanos, el PP apoyará la lista más votada (CC en ambos casos) sin entrar, de momento, en el Gobierno.
Publicidad
Pendiente
Por otro lado, Tacoronte será el único ayuntamiento que no se constituya hoy, porque la junta electoral no ha resuelto una reclamación presentada por CC aunque sí se ha cerrado un pacto entre PSOE, CC y PP.
Hasta en 13 ayuntamientos del archipiélago habrá acuerdos a tres bandas -o más- y de todos los colores políticos: en San Juan de la Rambla gobernará Coalición Canaria con PP y la formación local AUP-Sí Se Puede, mientras que en Mazo, nacionalistas y populares se han aliado con Movimiento Alternativo Electoral (MAE). También en Antigua la mayoría ha sido posible gracias a un pacto a tres: Alianza por Antigua, AMF y PSOE.
Publicidad
En Gran Canaria, hasta cinco municipios estarán gobernados por tres socios. Además de Las Palmas de Gran Canaria, en Arucas han posibilitado un acuerdo PSOE, PP y NC; en Telde el candidato de Ciuca será elegido con el respaldo de PP y CC y en Santa Brígida gobernará Unidos por Gran Canaria, Ando Sataute y PP.
La palma se la lleva Firgas. Hasta cuatro formaciones han sido necesarias para desplazar a la Alcaldía a Compromiso por Firgas (Comfir): PSOE, UxGC, CC y PP.
Polémica
La primera polémica entre Coalición Canaria y Partido Socialista, escenificando la posición de Gobierno y oposición que tendrán en el Parlamento de Canarias esta legislatura, se ha producido en Lanzarote.
Publicidad
En Teguise, los nacionalistas ostentarán la Alcaldía -que estará en manos de Olivia Duque- gracias a su pacto con el Partido Popular y el voto de Vox, dando entrada de esta manera a la ultraderecha a posiciones de decisión en la política canaria.
Concejales
En los 88 municipios se eligieron el pasado 28 de mayo un total de 1.378 concejales. Casi una tercera parte de ellos pertenecen al Partido Socialista (406), que obtuvo casi 100 representantes más que la segunda fuerza en número de ediles, CC, que consiguió 304.
Publicidad
Los populares están presentes en los ayuntamientos canarios con 262 concejales y Nueva Canarias cuenta con 118. Le sigue la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que cuenta con 36 representantes en los municipios de la isla.
La ultraderecha ha entrado por primera vez en las instituciones canarias y lo hace como sexta formación con mayor número de concejales en los municipios de las islas, puesto que las urnas le han otorgado 34 representantes.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión