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GMR amplía sus servicios para asesorar a cooperativas y asociaciones en todo su proceso productivo

La empresa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ofrece la posibilidad de conveniar con entidades colectivas del sector primario para ayudarlas en toda la cadena de producción, no solo en la comercialización, mediante profesionales de consultoría altamente especializados

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de abril 2021, 01:08

Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) ha creado un departamento propio de Fomento del Sector Primario para ampliar sus servicios a las cooperativas y asociaciones, de modo que prestará asesoramiento sobre cualquier aspecto y etapa del proceso de producción, además de la comercialización, con el fin de que se adapten mejor a la demanda y a los canales de distribución de los productos canarios.

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Para este nuevo servicio, la empresa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, cuenta con personal propio y también contratará a empresas y profesionales de consultoría altamente especializados con las miras en dar respuesta eficaz a las necesidades de asesoramiento que se planteen desde el sector.

GMR destina 250.000 euros para esta iniciativa en su presupuesto su 2021 y realiza esta convocatoria pública, según demanda, en la que podrán participar cooperativas y asociaciones de productores, con la firma del correspondiente convenio.

De este modo las entidades interesadas en este servicio tendrán la oportunidad de recibir formación y asesoramiento sobre los múltiples aspectos del proceso productivo, una labor con la que GMR quiere contribuir a consolidar y fortalecer la agricultura, la ganadería y la pesca en el Archipiélago, máxime en un momento como el actual de incertidumbre, pero también de oportunidades y retos, consecuencia de la pandemia.

GMR pretende aportar al fomento del sector primario, para alcanzar objetivos cruciales como son la profesionalización, la modernización de procesos, la adaptación a las necesidades actuales del consumidor, la propuesta de productos diferenciados y que aporten valor.

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Estrategia que se suma a la de comercialización de productos agropecuarios locales que desarrolla GMR Canarias desde su creación, a través de la compra a los productores canarios y la venta a la gran distribución para propiciar la concentración de la oferta y facilitar el acceso a los mercados.

Y complementariamente GMR Canarias realiza también acciones de promoción y comunicación de todo tipo de actividades relacionadas como el sector cara al consumidor, vinculadas a la gastronomía y a la compra de proximidad de kilómetro 0, para mejorar el conocimiento del producto y de los productores, con el objetivo de incentivar las ventas.

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Vanoostende: «Producción y comercialización van de la mano»

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, valora que el nuevo enfoque integral que da GMR a su labor de apoyo al sector primario «va a facilitar poner en contacto a las cooperativas y asociaciones con los expertos que les puedan ayudar a afrontar los retos de la producción y la comercialización».

«El funcionamiento óptimo de la comercialización de productos canarios», expone la consejera, «necesita además de un buen funcionamiento de las propias cooperativas y asociaciones para responder con garantías a las exigencias del mercado, y es aquí donde cobra importancia la apuesta de GMR por sumar a su experiencia en la gestión comercial al asesoramiento para mejorar todo el proceso de producción».

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Los servicios que ofrece GMR

Las cooperativas y asociaciones del sector agroindustrial de Canarias podrán optar a lo siguientes servicios del Departamento de Fomento del Sector Primario de GMR:

- Análisis de eficiencia y propuesta de mejora de los procesos productivos vinculados con la recepción, preparación, empaquetado, etiquetado, embalaje, conservación y transporte.

- Análisis de eficiencia y propuesta de mejora de los procesos productivos vinculados con la elaboración agroalimentaria: optimización de procesos, uso de recursos, ahorro energético, mejora de los sistemas limpieza, gestión de residuos, envasado, etiquetado, embalaje, conservación y transporte.

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-Análisis y propuesta de mejora de la organización interna para favorecer la actividad productiva y comercializadora mediante la optimización de los equipos humanos.

- Análisis y propuesta de mejora de los sistemas de gestión para asegurar la calidad y la seguridad alimentaria.

- Análisis y propuesta de mejora de los procedimientos administrativos vinculados a la comercialización: diseño de dirección por objetivos, cálculo de márgenes comerciales, previsiones de crecimiento, control de tesorería y de la cuenta de resultados.

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- Análisis y propuesta de mejora de la organización institucional de las cooperativas y asociaciones de productores para una mejor gestión interna.

- Análisis y propuesta de orientación respecto a los canales de comercialización y la estrategia de posicionamiento en los mercados, que incluye la colaboración activa para la búsqueda de nuevos clientes.

- Análisis y propuesta de mejora de márquetin de producto que incluya su identificación como producto canario y la inclusión en alguna de las figuras de calidad reconocidas.

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