La ex de Roque Martín: «Morales y él hicieron muchos trapicheos»
La expareja de Roque Martín Mesa, supuesto cabecilla empresarial de la trama del catastro, declaró ante la Guardia Civil el pasado 17 de febrero que el que fuera su compañero había hechos «muchos trapicheos de propiedades» con su supuesto cómplice, el empresario Santiago Morales.
Antonio F. de la Gándara y / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de julio 2020, 20:49
La mujer que entre 2003 y 2014 fue pareja sentimental y subordinada laboral del empresario majorero Roque Martín Mesa, supuesto cabecilla empresarial en la trama del catastro, aseguró en calidad de testigo ante la Guardia Civil el pasado 16 de febrero que el presunto estafador había hecho «muchos trapicheos de propiedades» junto al también imputado Santiago Morales. Ambos cuentan con condenas por estafa y están siendo investigados por el juez en la trama del catastro como supuestos autores de delitos de estafa , falsedad documental, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales (a Morales se le agregó recientemente el cargo de coacciones).
Publicidad
Pino C.R. admitió durante su declaración bajo juramento que durante sus once años relación con Mesa Martín trabajó para él «ayudándole en los trámites administrativos, cobrando alquileres, enseñando pisos, etcétera, sin cobrar», y detalló que el empresario había puesto a su nombre «muchas propiedades» y que le había firmado un poder «que revocó al término de la relación».
La mujer, de 62 años en la actualidad, apuntó que sabía que Martín Mesa tenía «un colaborador o contacto» en el catastro de Las Palmas «que le ayudaba» y agregó que Roque Martín «viajaba mucho a Las Palmas», aunque manifestó que ella no sabía quien era el contacto.
Al ser cuestionada sobre el qué invertía el empresario investigado el dinero que ganaba con sus operaciones –la Guardia Civil cree que se dedicaba a la usurpación ilegal de fincas para su posterior venta», la expareja del empresario afirmó: «en comprar pisos y en hacer viajes a Argentina e invertir en Argentina». Pino C.R. confirmó que «en más de una ocasión» había viajado a aquel país con Martín.
«En Argentina compró dos hoteles, creo que uno se llamaba Fuerteventura y el otro Marbella, y también una finca con ganado y varios apartamentos, pudiendo ser diez, todos en Necochea [una próspera ciudad turística en la costa atlántica], y un piso en Mar de Plata», detalló.
Publicidad
La expareja de Martín confirmó que durante la relación ella misma había realizado diversos envíos de dinero a Argentina –en el registro a la oficina del empresario se hallaron documentos que certifican el envío de casi 98.000 euros entre 2007 y 2014–, según la testigo, destinados a la mujer «que le administra los apartamentos» o a personas del entorno familiar de ésta.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión