«Llevamos en nuestro ADN bajar impuestos y apuntalar los servicios sociales»

Continuando con el ciclo 2019: Canarias vota, el próximo viernes ocho de marzo serán los candidatos de Coalición Canaria quienes acudan al foro de CANARIAS7 para presentar su proyecto de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

B. Hernández/Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 17:47

CC, el 8 de marzo.

Continuando con el ciclo 2019: Canarias vota, el próximo viernes ocho de marzo serán los candidatos de Coalición Canaria quienes acudan al foro de CANARIAS7 para presentar su proyecto de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Tal como han hecho ya los candidatos del PSOE y del PP, acudirán a este foro los aspirantes nacionalistas a la Presidencia, Fernando Clavijo; al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios.

Publicidad

Sin ninguna duda, el Partido Popular va a seguir apostando por la bajada los impuestos». Así de tajante se mostró ayer Asier Antona, quien afirmó que la rebaja impositiva está «en el ADN» de su partido. Al mismo tiempo, defendió que esta posición es «compatible» con «apuntalar» los servicios sociales puesto que su mejora no depende de más recursos, sino de una mejor gestión por parte de la administración autonómica.

Aseguró el líder de los populares que los servicios esenciales no se verían afectados por una bajada de impuestos porque el nivel de recaudación del IGIC se ha triplicado, circunstancia que ha generado un superávit de 600 millones que el Gobierno del Estado no ha autorizado a gastar en cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

En su crítica a la gestión del Ejecutivo de Coalición Canaria, Antona subrayó la situación de la sanidad en las islas, que cuenta con 3.000 millones para este ejercicio y en la que, citó como ejemplo, los criterios para incluir a los pacientes en las listas de espera difieren según los hospitales o que éstos no abren los quirófanos los sábados.

Abundó en que Canarias no tiene problemas de recursos sino de gestión al indicar que, durante 2017, «el Gobierno se quejó del dinero que no llegó para carreteras, pero dejó de gastar 100 millones porque tenía problemas para elaborar los proyectos y poder licitar las obras».

Publicidad

Frente a esta posición respecto a la fiscalidad defendida por los populares figura, detalló, la actitud de la izquierda que «si por ellos fuera, seguirían metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos para quitarles dinero». Sin embargo, su apuesta es que personas y empresas puedan contar con más dinero para «ahorrar, gastar e invertir».

En su opinión, Canarias dispone de los mayores recursos de la historia y las mejores herramientas, que son el REF y el Estatuto de Autonomía, «pero no sabe como ejecutarlos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad