El Gobierno negociará el pacto para la reconstrucción en el Parlamento

El presidente insta a los grupos parlamentarios a firmar la alianza dentro de dos semanas. El PP critica que el Ejecutivo carece todavía de elementos para abordar la reconstrucción. ASG advierte que sin el Estado el plan no va a ser posible

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 03:11

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, entregó ayer la guía que propone a todos los grupos parlamentarios para alcanzar el «gran pacto» anunciado por él mismo hace ahora más de una semana, con el propósito de llegar a firmar un acuerdo multilateral para la reconstrucción económica y social.

Publicidad

Torres pone encima de la mesa una metodología con fechas y objetivos. Así, se plantea que la «reunión de los grupos parlamentarios se celebre en el Parlamento de Canarias. Y para que la firma del Pacto para la Reconstrucción Social y Económica de Canarias se produzca, se estipula como método de trabajo la entrega de un documento base -previsto para el miércoles- que recoja las iniciativas planteadas y los compromisos a lograr, elaborado desde la Presidencia del Gobierno de Canarias» con las aportaciones que todas las organizaciones e instituciones les han hecho llegar a Torres a lo largo de las reuniones que éste ha mantenido desde el inicio del estado de alarma.

Asimismo, se invita a establecer un «periodo» para las correcciones y aportaciones por los «agentes intervinientes» tras lo cual se concretaría un mecanismo de trabajo «directo y permanente» con los distintos agentes «políticos, sociales y económicos» para elaborar un documento borrador del plan.

En cuanto a los plazos para la consecución del pacto, el presidente sugiere tenerlo para el «28 de abril o, en su defecto, el 2 de mayo, teniendo en cuenta la posible presencia del presidente la próxima semana en el Senado». El marco temporal para el documento que se acordara podría ser «dos semanas, estableciéndose como límite para su definitiva concreción el 8 de mayo».

El «Pacto para la Reconstrucción Social y Económica de Canarias» tendrá su plasmación en un «plan por la reconstrucción», que aprobaría el Gobierno y los remitiría al Parlamento para que se votara. En caso de que se aprobara, sería enviado al Gobierno de España y a la Unión Europea.

Publicidad

Respecto del contenido, Ángel Víctor Torres enfatiza que «el pacto no es únicamente político y económico, también es social». Por ello, recalca la necesidad de incorporar no solo a los «agentes sociales», sino a mantener encuentros con la «plataforma del Tercer Sector y colegios profesionales».

La propuesta lanzada ayer por Torres no fue por casualidad, según explicaron algunos portavoces, quienes lo conectan directamente con la decisión tomada por los jefes de Gobierno y Estado en la Unión Europea este jueves acerca de la creación de un fondo para gestionar la crisis ocasionada por la pandemia.

Publicidad

Como señaló el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, «este plan no es nada sin la participación del Gobierno del Estado», en referencia a la autorización de aumentar la capacidad de endeudamiento y la disposición del superávit.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad