El terror patriarcal de ‘El cuento de la criada’

Seguramente, cuando Margaret Atwood publicó esta distopía, no imaginó que 32 años después encabezaría la lista de los libros más vendidos de Estados Unidos. La adaptación televisiva de la novela y, sobre todo, los oportunísimos y controvertidos temas que aborda han logrado que cobre actualidad.

Martes, 21 de julio 2020, 15:30

La escalada de las agresiones machistas, las medidas segregacionistas para preservar la integridad de las mujeres, la bajada de la natalidad por la inestabilidad de las relaciones de pareja y por las aspiraciones profesionales de las féminas incitan a un gobierno totalitario y teocrático a someter a las mujeres y a prohibir el amor libre.

Publicidad

Este es, a grandísimos rasgos, el mundo distópico que nos va mostrando a cuentagotas Defred, la protagonista de , una mujer esclavizada por un matrimonio infértil con el único objeto de gestar a su futuro bebé.

Reducida a ser un mero vientre en propiedad, esta mujer nos cuenta sus pensamientos y recuerdos desde la prisión de la habitación donde vive casi recluida, con excepción de sus salidas a hacer la compra y a espantosos rituales.

El relato es tremendamente perturbador porque lleva al extremo los principios de un sistema patriarcal enfocado en tratar a la mujer como un objeto con utilidad reproductiva. Es decir, ha proyectado hacia el futuro siglos de oscuridad para aterrar a los lectores.

Las 416 páginas se leen con fruición y el final no decepciona. Además, como aliciente, la serie y la novela presentan muchas diferencias.

Anímese a viajar este verano al infernal Gilead.

Más información.

Título: El cuento de la criada.

Publicidad

Autora: Margaret Atwood.

Traducción: Elsa Mateo Blanco

Páginas. 416

Precio. 11,99 euros

Editorial. Salamandra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad