Oportunidad para ‘anclar’ Canarias a la Constitución

Viernes, 17 de julio 2020, 08:16

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, contempló esta semana la posibilidad de abordar la reforma de la Constitución a partir del próximo año. Explicó que, después de una legislatura en la que la prioridad ha estado en los aspectos económicos, es momento de abrir la puerta a debatir otros asuntos, como la modificación de la Carta Magna. Y aunque no ha hablado abiertamente de ello, el cambio que el presidente tiene en mente podría pasar por el Título VIII, que regula la organización territorial del Estado, sobre todo para clarificar la situación de Cataluña. En lo que sí ha sido contundente Rajoy es en la advertencia de que «ninguna reforma de la Constitución dejará satisfechos a los independentistas».

Publicidad

El Gobierno pretende usar como punto de partida para iniciar el debate el informe encargado por José Luis Rodríguez Zapatero al Consejo de Estado hace diez años. Este texto plantea cuatro cuestiones que se consideran claves, como son el fin de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona; recoger en la Constitución el hecho de la integración europea de España; la reforma del Senado; y la inclusión de los nombres de las comunidades autónomas en el texto legal. Esta sería la tercera reforma de la Constitución, tras la última realizada en 2011.

Ante esta posibilidad de modificar la Carta Magna, los partidos en Canarias consideran que es una buena ocasión para incorporar las especificidades de la Comunidad Autónoma relativas a la lejanía y la insularidad, así como para «fortalecer» el Régimen Económico y Fiscal (REF), que aparece recogido en la disposición adicional tercera.

Este asunto también aparece entre los objetivos del pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) para esta legislatura. El acuerdo para la gobernabilidad de Canarias entre socialistas y nacionalistas recoge que «aspiramos a que los hechos diferenciales de cada Comunidad puedan encontrar el debido encaje constitucional».

En este sentido, detalla el documento que, si se emprendiera a nivel estatal la reforma de la Constitución española, ambas formaciones políticas demandarán la modificación de la disposición adicional tercera -referida al REF canario- «progresando en el Estado mediante el reconocimiento de la lejanía y la insularidad como hechos diferenciales, incorporando los principios como región ultraperiférica de la Unión Europea y determinando la modulación de las políticas del Estado hacia el Archipiélago».

Publicidad

Agregan los socios del pacto regional que esta modificación sería el marco idóneo para demandar un «estatuto especial para Canarias».

Tanto el secretario de Organización y portavoz del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel Ruano, como el secretario general del Partido Socialista Canario, José Miguel Pérez, recelan de las intenciones de Rajoy al anunciar un debate sobre la reforma del texto constitucional y critican su ambigüedad. Aún así, Ruano valora la posibilidad de que se abra el debate pero apunta que con el presidente del Gobierno «nunca se sabe lo que quiere ni a donde va». Para Pérez, es «preocupante» que la intención del jefe del Ejecutivo sea «recentralizar» el Estado y califica la iniciativa de «muy difusa». En cualquier caso, ambos dirigentes políticas comparte con el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, que el proceso que se ponga en marcha debe llevarse a cabo desde el «diálogo más profundo» para obtener «los mayores consensos».

Antona insiste en que el REF ya tiene cabida en la Constitución pero añade que su formación política está abierta a todos los planteamientos encaminados a conceder mayor protagonismo a Canarias como territorio «fragmentado y alejado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad