Marta Vega fusiona collage y pintura en Saro León
La artista grancanaria Marta Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) expone estos días su obra más reciente en la galería de Saro León, en la capital grancanaria, bajo el título Pinceladas recortadas. En sus piezas, pintura y collage se confunden.
Publicidad
Marta Vega sigue explorando con geometrías, volúmenes y perspectivas. Esta vez, abandona las cajas de madera para seguir jugando con los planos y la perspectiva del espectador a través de composiciones, aparentemente planas, donde despliega tramas de líneas, algunas de ellas pintadas y otras creadas con tiras de papel de seda pegadas que se confunden con trazos de pincel.
Así, en el proyecto que expone en la sala de la calle Villavicencio hasta el próximo 10 de mayo, la creadora propone cuadros coloristas, urdidos con líneas anchas que se cruzan y superponen de forma estructurada y, al mismo tiempo, dinámica.
Su intención es que el espectador se vea obligado a entrar en el cuadro para discernir el ritmo de la composición, las distintas capas del cuadro y lo que es pintura y lo que es papel. «Planteo un laberinto con el que invito a entrar en el cuadro», explica la autora que lleva trabajando en este proyecto desde 2010.
Marta Vega reconoce que para ella el mundo se compone de líneas y que, cuando mira a su entorno inmediato, suele descomponer las formas para hallar su geometría. «Convierto el paisaje cotidiano en color y líneas», abunda la pintora respecto a su tendencia a traducir las arquitecturas del exterior en ilusiones ópticas. «Son superficies abstractas donde la pintura se deposita capa a capa, creando habitáculo de colores, tramas y redes que componen la obra con papeles recortados a modo de brochazos o entramados o grandes avenidas nunca lo suficientemente definidas, nunca lo suficientemente rectas o perfectas y que invitan a transitar mentalmente para descubrir la esencia misma de la pintura», abunda Vega sobre su propia obra.
Publicidad
Su intención es guiar la mirada del espectador para que se pierda dentro del cuadro y, de ese modo, llevarlo a «contemplar el silencio», a adentrarse en «en unos territorios sin límites, a la nada y al todo a través del color, el gesto y las pinceladas recortadas».
TRAYECTORIA. De una forma o de otra, Marta Vega vive para y por el arte. Esta licenciada en Bellas Artes, trabaja en el departamento pedagógico del Centro de Arte La Regenta. Su obra pictórica ha frecuentado las salas de Canarias, aunque también se ha podido ver en Argentina, Rumanía o en ciudades de la Península. Vega también diseña joyas.
Publicidad
DATOS PARA LA VISITA. La exposición se podrá ver en la sala ubicada en el número 16 de la calle Villavicencio hasta el próximo 10 de mayo. La muestra está abierta en horario de De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los precios de las obras expuestas oscilan entre los 350 y los 2.200 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión