Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Las pruebas del retorno de Envases se posponen a 2016

Viernes, 17 de julio 2020, 08:57

La Comunidad canaria evaluará el nivel de compromiso de sus ciudadanos con el reciclaje, y solo si no están a la altura en lo que se refiere a la recuperación de recipientes usados es decir, en la media nacional, se llevará a cabo la prueba piloto del sistema de retorno de envases. Eso sí, el experimento no se realizará al menos hasta agosto de 2016.

Publicidad

El pleno del Parlamento de Canarias debatirá y previsiblemente aprobará este miércoles una enmienda de modificación de la Ley de Residuos de Canarias de 1999 que obligará a evaluar los resultados del actual modelo de gestión de envases usados antes de probar suerte con el sistema de retorno de recipientes al que se opone el sector de la alimentación y los pequeños comercios.

Este nuevo modelo obligaría a los comercios y supermercados a cobrar una tasa a los consumidores por la compra de determinados productos básicamente de agua, refrescos, zumos y cervezas que sería devuelta sólo si los compradores entregaran después los recipientes para su posterior reciclaje.

Los votos de los dos partidos que apoyan al Gobierno canario CC y PSOE serán suficientes para dar luz verde a un texto que recoge que la prueba piloto del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) previsto en una isla no capitalina solo se llevará a cabo si no se hubiera alcanzado en el Archipiélago la media española en la recuperación de recipientes, una condición que no estaba prevista en las propuestas iniciales.

La misma enmienda recoge que el momento de comprobar si Canarias da la talla en materia de reciclaje será a partir del 30 de agosto de 2016, cuando la Consejería de Medio Ambiente deberá publicar en el Boletín Oficial de Canarias las tasas oficiales de recogida de envases que a la postre servirán para decidir si se sigue adelante con el experimento del SDDR. En esa fecha se habrán cumplido los tres años desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases usados y residuos del que se encarga Ecoembes.

Publicidad

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció este martes que su grupo votará en contra de esta enmienda porque consideran que la evaluación debería retrasarse al menos al año 2017, el plazo mínimo para «analizar con rigor» los efectos del convenio firmado en abril de este año precisamente con Ecoembes para impulsar el reciclaje en las Islas. Esta petición está recogida en la enmienda transaccional que planteará hoy el grupo conservador para profundizar en el debate.

Rodríguez entiende además el rechazo de los empresarios a un nuevo modelo que consideran «innecesario» y que supondría un coste inasumible para los pequeños comercios». El sector de la alimentación calcula que los supermercados, hipermercados y comercios canarios tendrían que invertir 21,5 millones de euros en la compra de máquinas compactadoras para almacenar envases.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad